Santoral

San Juan Leonardi

Nace en Luca, dentro de la Toscana italiana. Sus primeros pasos se encaminan hacia los estudios de farmacia, profesión que ejerció durante un breve tiempo

Octubre es un mes especialmente misionero. El Patronazgo de Santa Teresita de Lisieux sobre las misiones marca mucho el mes donde hay otros muchos hombres que recordamos estos días dedicados a extender el Evangelio hasta los confines del mundo. La Iglesia nos presenta hoy, precisamente, al presbítero San Juan Leonardi. Nace en Luca, dentro de la Toscana italiana.

Sus primeros pasos se encaminan hacia los estudios de farmacia, profesión que ejerció durante un breve tiempo, puesto que el Señor le marcaría pronto su misión: La vocación al sacerdocio. Secundando esta llamada, encaminó su ministerio de forma especial a los niños, con una atención particular en las catequesis destinadas a ellos, para ayudarles a entender y vivir el Evangelio de forma pedagógica.

El santoral de hoy, viernes 9 de octubre

También destacó su gran capacidad de predicador y transmisor del Evangelio a través de sus homilías. El año 1574, marcaría un hito en su trayectoria, ya que funda la Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, que le aportó no pocas incomprensiones y dificultades. Siempre es sabido que cualquier obra de la Iglesia lleva la impronta de la Cruz.

Pero su deseo de extender a Cristo era más fuerte que todas estas dificultades, por lo que logró que se juntasen un grupo de presbíteros dispuestos a propagar la Fe, difundiendo este nuevo carisma en bien de la Iglesia. Precisamente, esta iniciativa fue asumida por la Santa Sede, transformándose en la Congregación “Propaganda Fide”. Cuando muere en Roma el año 1609, San Juan Leonardi deja tras de sí la restauración de la disciplina en varias Congregaciones. Ello supone una mayor revitalización de esta iniciativa en todo el mundo.