El santoral del 19 de junio: El Corazón de Jesús, descanso de los afligidos

En el santoral de hoy, viernes 19 de junio, celebramos el Santísimo Corazón de Jesús

Tiempo de lectura: 2’

Dios nunca se deja vencer en generosidad. Ya decía en el Antiguo Testamento que Él desgarra y cura y que Él hiere y venda la herida. Hoy celebramos el Sacratísimo Corazón de Jesús, que muestra ese Amor sin límites. Resalta el Evangelio según San Juan: “Cuando vieron que estaba muerto, no le rompieron un hueso para que se cumpliese la Escritura, sino que uno de los soldados le clavó la lanza en el costado.

Y al punto salió Sangre y Agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero”. Dos son las expresiones de correspondencia al Señor en este Misterio: Amor por lo muchos que Él nos quiere y desagravio por las ofensas que recibe diariamente a causa de los pecados de la humanidad. “Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y Yo os aliviaré. Aprended de Mí que soy Manso y Humilde de Corazón, porque mi Yugo es llevadero y mi Carga ligera”.

El santoral de hoy, viernes 19 de junio

“Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo para que caminéis según mis preceptos. Arrancaré vuestro corazón de piedra y os daré un corazón de carne”. Cuando Cristo se apareció a Santa Margarita María de Alacoque, le mostró su Corazón Dulcísimo, que derrama gracias sobre los hombres y, muchas veces, no es correspondido por ellos.

No obstante, esta Devoción ha existido en la Iglesia desde los primitivos tiempos. Los Padres de la Iglesia también hablaron de este Misterio de Amor de Dios para con los hombres. San Bernardo, Santa Teresa de Jesús, o Santa Juana de Chantal propagan la devoción la Corazón de Jesús. En el siglo XI los cristianos meditan las cinco llagas de Cristo que difunde en el siglo XVII San Juan Eudes. Una vivencia que difunde en España el Padre Hoyos. La Iglesia fijó la celebración del Corazón de Jesús, el viernes de la semana siguiente al Corpus Christi.

Religión