Santoral

Santa Cristina mártir

En el santoral de este viernes recordamos a la mártir Santa Cristina, cuya fuerza de lo Alto le empujó a dar la vida en señal de fidelidad a Cristo

En estos días hemos abordado Santas mujeres de las que abrazan la Fe con una fortaleza extraordinario y que solamente puede venir de Dios. Hoy celebramos a Santa Cristina, cuya fuerza de lo Alto le empujó a dar la vida en señal de fidelidad a Cristo. Nacida en Toscana, en una zona donde se entremezclaron diversas culturas, su padre, de nombre Urbano, es un pagano enemigo y perseguidor de los cristianos.

Esto no repercute en su hija, porque la pequeña ha sentido curiosidad por los cristianos, sintiendo horror ante las ejecuciones mandadas por su padre contra los creyentes en Cristo.

El santoral de hoy, viernes 24 de julio

Pronto esa inquietud se convierte en simpatía, hasta que toma contacto con un grupito de mujeres que le instruyen en la Fe, haciéndose bautizar. Así es como se pone de nombre Cristina, profundizando cada vez en los sufrimientos del Señor que ahora les toca a los discípulos. Pero para ella llega también el momento de la verdad y de mostrar que no acepta la idolatría del Imperio Romano. Por eso tras romper las estatuas de los dioses que guardaba su padre con esmero, recoge los restos que son piedras preciosas y las distribuye entre los necesitados, para paliar sus necesidades. Esto exaspera a su padre que, encolerizado, manda torturar a su hija, pero ella sale milagrosamente ilesa de cada uno de los suplicios. Una vez en la cárcel, siente el consuelo de Dios, hasta que por la muerte de su padre, dos nuevos gobernadores se hace cargo del asunto sucesivamente. Otra vez surgen infinidad de suplicios hasta que es atada a un árbol donde sea asaeteada, entregándose a Dios. Sus restos son llevados a Palermo de Sicilia donde será venerada.

dd/mm