Volver

Santoral

El santoral del 30 de agosto: Santa Juana Jugan, fundadora de las Hermanitas de los Pobres

En el santoral de hoy, domingo 30 de agosto, recordamos a Santa Juana Jugan

Existen muchas situaciones difíciles de la vida donde ahí se muestra la fuerza de Dios. Donde parece más imposible se implanta la Fe creciendo el Reino de los Cielos como un granito de mostaza. Eso le pasó a la Santa del día, porque hoy, XXI Domingo del Tiempo Ordinario, la Iglesia nos presenta a Santa Juana Jugan.

Nacida en Cancale (Francia) en 1792, en plena Revolución Francesa, el ambiente es muy anticlerical.El padre es un hombre de mar que se gana de esa manera el jornal con todos los riesgos que ello supone hasta que un día naufraga. Entonces la madre se encarga de educarle. La situación no será fácil por múltiples razones. Entre otras, porque como no puede ir a la escuela, por falta de dinero y otros recursos materiales, ella se hace autodidacta hasta que unas religiosas le enseñan a leer y escribir, completando la tarea que Juana había comenzado por su propia cuenta.

El santoral de hoy, domingo 30 de agosto

Un día termina todo el proceso de terror revolucionario en que se encontraba el país galo. Cuando finaliza el clima revolucionario surge la Ley de Libertad religiosa. La cosa cambia. Ante la fortaleza de la Fe, Juana descubre en su interior que algo debe hacer en medio del mundo. Ella ve multitud de personas que sufren y que bien sin lo más necesario.

Es la inspiración para fundar las Hermanitas de los Pobres. Aquí se acoge a aquellas personas desvalidas en la calle o en los hogares. Es el inicio de este nuevo carisma que dará una impronta en la vida de la Iglesia al tiempo que pasará por sus noches oscuras. Es que surgen las dificultades y ella es relegada, asumiendo la voluntad de Dios en todo momento, ya que ella entiende que todo es para su Gloria y bien de la vida de los hombres. Santa Juana Jugan muere en el año 1879.