Santoral

San Modesto

El Santo experimentó lo que es el Calvario que conduce a la alegría de la Pascua

La Cuaresma es el trayecto hacia la Gloria que no puede entenderse si antes no para en el Calvario, lugar obligatorio para alcanzar la Gloria que un día se nos descubrirá. Hoy es la conmemoración de San Modesto, quien experimentó lo que es el Calvario que conduce a la alegría de la Pascua. Obispo de Tréveris a lo largo del siglo V, se encuentra con una delicada situación en la que su pueblo está invadido por los reyes francos. Todo esto repercute en una sociedad desecha, donde la gente sufre multitud de calamidades.

El santoral de hoy, miércoles 24 de febrero

No faltan contiendas y epidemias, en un ambiente alejado de Dios, y en el que Modesto ha de llevar la semilla del Reino de los Cielos. Como destaca el Papa Francisco hay muchas pandemias unidas a la que nos azota donde es necesario ponerse fuerte y luchar con el Señor para erradicarlas de nuestra vida y la de todos los hombres. Una situación que afecta a los propios cristianos que carecen de una buena formación espiritual y humana, entregándose a todo tipo de vicios.

Pero cuando los hombres prueban su propia medicina se hunden en la mayor de las miserias. A pesar de que cunde el desánimo, el Prelado se refugia en la oración y la penitencia, encontrando la fortaleza necesaria para abrirse camino en medio de la maleza, en un ambiente donde la Cuaresma parece prolongarse más allá de su periodo establecido.

Su espíritu de bondad va calando poco a poco en la gente, que se empieza a sentir tocada por el santo Pastor. De esta forma, se gana el afecto de la gente, que le invitan a visitar sus casas lo cual será para ellos todo un honor. Es el inicio de un proceso de conversión de cuantos le rodean. Incluso al final sentirán la necesidad de Dios que les da Modesto. Muere en el año 486.

dd/mm