Volver

Santoral

El santoral del 29 de agosto: el martirio de San Juan Bautista, camino a la eternidad

En el santoral de hoy, sábado 29 de agosto, recordamos el martirio de San Juan Bautista

Si el día 24 de junio celebrábamos la Natividad de San Juan Bautista, hoy conmemoramos su martirio. San Mateo, San Marcos y San Lucas cuentan el hecho de su decapitación. Todo empieza con Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, que había celebrado sus desposorios legítimos con su cuñada Herodías, mujer de Filipo. Estos desposorios eran contrarios a la Ley del Señor dada a Moisés en el Sinaí.

Muchos ven con malos ojos este enlace. Las autoridades políticas del pueblo miran para otro lado, porque tienen vínculos de colaboración con el monarca, y no era cuestión de perderlos. Será entonces cuando llega a este punto Juan Bautista, que ha estado en el desierto y que es un hombre muy extraño a los ojos de los fariseos. Una extrañeza que también abarca a muchas personas del pueblo.

El santoral de hoy, sábado 29 de agosto

La cuestión es que, el hijo de Zacarías e Isabel en la vejez, se había ido al desierto, se alimentaba de saltamontes, miel silvestre y vestía con una piel de camello. Ante el estupor de todos, predica la llegada inminente del Mesías, invitando a la conversión y a preparar el camino del Señor. Y en el momento que nos trae era Herodías la que deseaba eliminar a Juan mientras Herodes se quedaba admirado de su enseñanza.

Pero el día del cumpleaños del rey cuando Salomé la hija de Herodías bailó y tomó la palabra a su tío de que le daría lo que le pidiese, la joven instigada por su madre, le pidió la cabeza del Bautista en una bandeja. El rey no estaba dispuesto, pero como no quería faltar al juramento mandó que le decapitasen. Juan Bautista ya había dicho a sus discípulos que Cristo debía crecer y él menguar. Los discípulos del Bautista recogieron su cuerpo y lo enterraron debidamente.