El santoral del 26 de marzo: San Braulio, alma mater de las Etimologías de San Isidoro

En el santoral de hoy, jueves 26 de marzo, descubrimos la figura de San Braulio

El santoral del 26 de marzo: San Braulio, alma mater de las Etimologías de San Isidoro

 

Jesús Luis Sacristán

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:08

La antigüedad en España ha dado Santos que se han dedicado, especialmente, a dar la Fe a los necesitados, y lo han hecho con sus escritos y alocuciones. Nos vamos acercando al ecuador de la Cuaresma, y el Santoral en este día nos presenta a la figura de San Braulio.

Se desconocen muchos datos sobre su niñez, infancia y juventud pero los suficientes para trazar un perfil de él. Por ejemplo, en el año 626 figura como Obispo de Zaragoza, la Cesaraugusta Romana. Discípulo de San Isidoro de Sevilla, asumió buena parte de su pensamiento en la aplicación de las normas eclesiales. Él sería precisamente quien lograse que el Obispo hispalense concluyese su obra más relevante: las Etimologías.

El santoral de hoy, jueves 26 de marzo 

A lo largo de veinte tomos, recoge todo el saber procedente de sabios cristianos como paganas. Esta inapreciable publicación fue consultada tanto por cristianos, como por musulmanes y resultó un gran avance en la reflexión y la sapiencia de la época. San Braulio es el artífice de los títulos de dicha obra. Durante su ministerio tuvieron lugar el Concilio V y VI de Toledo.

En ellos se dictaron importantes normas que favorecieron la autoridad real, así como otras cuestiones de tipo eclesial y litúrgico. Además se pidió que los Pastores de la Iglesia, tuviesen parte en la elección de los reyes, evitando el acceso a aquellos que no perteneciesen a la nobleza goda. Entre sus publicaciones, se encuentran las Actas de los Mártires de Zaragoza y otras 44 cartas, conocidas por toda Hispania. Este defensor de la unidad y de la Fe, muere entregando su alma a Dios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar