Santoral

Santa Juana de Aza

En el santoral de hoy, domingo 2 de agosto, recordamos a Santa Juana de Aza, madre y preámbulo de la Orden de Predicadores. Su vida se ubica en una familia de origen noble

La unión que existe en una familia de Santos sólo Dios lo sabe. Él marca esa afinidad entre Pedro y Andrés, mónica y Agustín, e Isidoro y Leandro, por citar a algunos ejemplos. Hoy es Santa Juan de Aza que tanto vivió esta experiencia. Oriunda de Aza, pueblecito burgalés en el camino a Valladolid, y a pocos kilómetros de Aranda de Duero, su vida se ubica en una familia de origen noble en el castillo que da nombre al municipio.

Su nacimiento se sitúa en el año 1135. De muy joven es dada en matrimonio a Don Félix de Guzmán, Gobernador de Caleruega muy cerca también de Aza. Es un hombre bueno que gobierna desde su Fe y el santo temor de Dios. De este matrimonio nacen tres hijos: Antonio, Manes y Domingo. Éste último será el fundador de los dominicos y el de medio seguirá a su hermano en este carisma.

El santoral de hoy, domingo 2 de agosto

Ya asegura la historia que en el momento de esperar a su hijo domingo, Juana tiene un sueño un día de forma profética. En él divisa un perro con una antorcha. Ella extrañada se pregunta su significado. De pronto oye una voz del Cielo. En ella escucha que le dice que el hijo de sus entrañas será como un perro fiel que llevará la Luz de la Fe, simbolizada en la llama, a todo el mundo. De ahí que así se presenta a Santo Domingo en las imágenes. El perro con la antorcha está a sus pies.

También por este motivo la Orden de predicadores también se denomina dominicos o dominicanos. Este último alude a la visión ya que en latín si dividimos la palabra tenemos que Domini viene de Dominus-domini (Señor) y can-canis (perro). Con ello, el término significaría “ el perro fiel que guarda el rebaño del Señor”. Santa Juana de Aza muere en el torreón de los guzmanes el año 1205.

dd/mm