Santoral

Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

El Pastor debe dar la vida por las ovejas, dice Cristo en el Evangelio. Y como el discípulo no puede ser menos que el Maestro, Pedro y Pablo consumaron su vida en Roma

Durante todo este mes recordamos nuestra condición de Iglesia peregrina que marcha al Cielo y entretanto, ora por las ánimas del Purgatorio. La Iglesia Viva somos nosotros, pero para celebrar el Misterio Salvador como Asamblea necesitamos, precisamente lugares donde reunirnos. Estos son los Templos. En esta jornada recordamos, precisamente, la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo.

El Pastor debe dar la vida por las ovejas, dice Cristo en el Evangelio. Y como el discípulo no puede ser menos que el Maestro, Pedro y Pablo consumaron su vida en Roma. Precisamente en la vía ostiense donde están los sepulcros de ambos se edificaron las dos Basílicas, que son los templos más importantes de toda la cristiandad. Yo daré mi vida por ti señalaría Pedro al Señor en el Cenáculo poco antes de negarle en la Pasión. Sin embargo, la Providencia tenía marcado a Simón el camino del martirio como la manera de dar gloria a Dios.

El santoral de hoy, miércoles 18 de noviembre

Por su parte, Pablo indica a sus comunidades cómo está a punto de ser sacrificado por el Señor Jesús, cuando está apunto de ser decapitado. Así se recuerda que la Fe cristiana se fundamenta en la predicación de la Buena Nueva, que llevaron a cabo los discípulos hasta llegar a dar la vida. La Basílica de San Pedro alberga en su interior una capacidad mayor que cualquier templo del mundo, siendo restaurada tras sufrir deterioros.Tal como la conocemos hoy comenzó a edificarse en la Baja Edad Media con el auspicio del Papa Nicolás V.

En el caso de la otra Basílica, San Pablo Extramuros, fue edificado con 24 columnas de mármol. En el Medievo era el templo más valorado. Litúrgicamente, igual que se ha incluido el 29 de junio la Solemnidad de ambos apóstoles, Columnas de la Iglesia, también se les ha unido en la Dedicación de los templos en su honor.