El santoral del 3 de mayo: El Buen Pastor, el amor de Dios hasta dar la vida

El santoral de hoy, domingo 3 d mayo: nos adentramos en el Domingo del Buen Pastor

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Nos encontramos en el IV Domingo de Pascua, también conocido como Domingo del Buen Pastor. Ya en el Antiguo Testamento se puede ver cómo Yavé escoge a de entre uno de los oficios más usados, que es el de pastor a muchos de sus jueces, reyes y, profetas y patriarcas. En los Salmos uno de ellos recuerda que El Señor es mi Pastor, nada me falta. Por este motivo, en el Evangelio que se lee en las Misas de esta jornada, está tomado de San Juan, el Señor se presenta como el Buen Pastor que ha venido a dar la vida por las ovejas para que tengan pastos en abundancia, a diferencia de los asalariados que huyen cuando ven venir al lobo.

A semejanza de los pastores mundanos, cuando él llama a las ovejas, lo hace con el nombre de cada una porque las conoce y ellas siguen su Voz, algo que no harán con los extraños porque huirán de ellos, ya que son salteadores y malvados. Cristo es la Única Puerta por la que se puede acceder al Cielo. Es la apertura estrecha que conduce a la vida, mientras que el camino de la perdición es amplio.

El santoral del domingo, 3 de mayo

En otro de los ciclos, concretamente en el que nos encontramos a Cristo Buen Pastor, que se muestra como la Puerta por la que entran las ovejas para alcanzar el descanso y la Vida Plena. También existe otro momento del Evangelio según San Juan en el que el Buen Pastor se presenta como la Voz que llama a los ovejas y le siguen porque le conocen, a diferencia de un extraño al que no siguen, sino que huyen de él.

Pasando a las primitivas comunidades cristianas, siguen con devoción esta Imagen, hasta el punto de que muchas de las catacumbas ofrecían a un joven pastor con la oveja cargada sobre los hombros en alusión al Evangelio según San Lucas en el que Cristo recuerda a los fariseos que cuando un pastor echa en falta una oveja la busca y cuando la encuentra se la lleva en hombros muy contento para ponerla con el resto del ganado. Hoy otros dos celebraciones: la fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago el menor que, litúrgicamente no se celebra al coincidir con Domingo de Pascua. Y, por otro lado, coincidiendo con este Domingo del Buen Pastor es la Jornada de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas.

Religión