SANTORAL 7 AGOSTO

El Santo que impulsó la vivencia de la Fe en la Liturgia

San Cayetano nace en Italia y funda los Teatinos.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Una de las principales características de los hombres de Dios es la capacidad de contemplar desde la realidad de cada día la situación en la que viven, llevarlo a la oración y ver así lo que Dios espera de ellos en su peregrinar. Eso les permite ver para llevar a la oración la situación. Es lo que le sucede al Santo del día porque hoy celebramos a San Cayetano.

Nacido en Vicenza, Italia, en 1480, su padre murió muy temprano, por lo que la madre se encargó de dar una esmerada educación cristiana a él y sus hermanos. Estudiante en Padua, se especializó tanto en Teología como en Derecho civil y canónico. Fue durante un tiempo senador en su tierra natal, cargo que abandonó, al sentir que la Providencia le llamaba al sacerdocio, ordenándose después de morir el Papa Julio II, del que fue su secretario.

Tras la ordenación, funda en Roma “La Cofradía del Amor Divino”, dedicados a promover la Gloria de Dios, algo que complementará Cayetano cuando ingresa en el Oratorio de San Jerónimo, ayudando a los pobres, sin importarle las críticas recibidas. Posteriormente funda otro Oratorio en Verona, asistiendo a los enfermos del hospital. 

Su amor a la Eucaristía fue el impulso en su vida espiritual y apostólica, fundando los Teatinos, que obtuvieron la aprobación del Papa Clemente VII, con no pocas dificultades. Pasado el tiempo, Cayetano enferma, ofreciendo su vida al Señor con grandes sacrificios, hasta que muere en el verano de 1547, siendo canonizado tres décadas después. Tras morir, el teatino Cafara es elegido Pontífice con el nombre de Pablo IV, impulsando grandes reformas.

Religión