Santiago Apóstol

Santiago, hijo de Zebedeo es hermano de Juan, y recibió la llamada del Señor a orillas del Lago de Genesaret, mientras repasaba las redes

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

En las glorias de Santiago en España en el himno se canta diciendo bendito país protegido por tan gran Patrono. Hoy celebramos a Santiago Apóstol, padrino en la Fe de nuestro pueblo. Santiago, hijo de Zebedeo es hermano de Juan, y recibió la llamada del Señor a orillas del Lago de Genesaret, mientras repasaba las redes.

Durante la Vida Pública de Cristo sube con Juan y Pedro al Monte Tabor donde el Señor se transfigurará delante de ellos como anticipo de la Gloria que se manifestará. Su dureza de carácter hace que el Maestro le llame "hijo del trueno", sobre todo porque al querer acortar en el camino por Samaria, los samaritanos no les dejan pasar, pidiéndole, por ello, que mande fuego del Cielo que les consuma a todos. También recibirá una reprimenda cuando pida el deseo de que él y su hermano se sienten a la derecha e izquierda en el Reino de los Cielos.

El santoral de hoy, domingo 25 de julio

Mi cáliz lo beberéis, pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda es sólo para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre. Tras la Ascensión del Señor, marcha a predicar el Evangelio, llegando hasta las zonas de Hispania en el Finisterre. Al volver a Palestina, Herodes decreta su decapitación y es el primero en beber el Cáliz de Cristo de entre los Apóstoles.

Posteriormente sus reliquias, vuelven a tierras españolas, donde se depositan en Compostela. Un día en el siglo IX, el Obispo Teodomiro descubrirá luces en campo estrellado (de ahí Compostela “Campo de las estrellas”). Allí queda como foco de Fe, al que desde el Medievo, han accedido muchos peregrinos para venerar la tumba del Patrón de España junto con la Inmaculada.


Religión