SANTORAL 7 ENERO

El catalán "superdotado" que llegó a los 100 años...y a santo

Raimundo de Peñafort era muy inteligente. A los 20 años ya era profesor. Su vida, entrega a los pobres y a la Iglesia

Tiempo de lectura: 1’

Lunes después de la Epifanía. Día siguiente a la festividad de los Santos Reyes en el que continúa el Tiempo de Navidad, que alcanza su último tramo que va de la Epifanía del Señor a la Fiesta del Bautismo de Jesús, que se celebra el domingo siguiente al 6 de enero. Ese día es en el que concluye el período navideño, que dará paso a la primera parte del Tiempo Ordinario.

En medio de esta vivencia navideña, la Iglesia presenta a San Raimundo de Peñafort. Nacido el año 1175 en Peñafort (Barcelona). Su gran inteligencia se hace patente cuando a los 20 años es profesor de Filosofía en Barcelona y a los 30, perfecciona en Bolognia (Italia) sus conocimientos de derecho civil y canónico.

Junto a estas facetas, tenemos también su gran amor hacia los pobres. Posteriormente ingresa en la Orden de Predicadores, donde se inicia en un camino penitencial para evitar el orgullo, que podía minar su vida espiritual. Los superiores le encargan investigar sobre temas morales, en los que profundizará escribiendo diversos tratados, lo que le hacen un experto moralista. En su empeño y celo evangelizador, recorrió Cataluña, Aragón y Castilla.

Su fama llegó hasta el Papa Gregorio IX, quien el nombró su confesor, y después le encomendaría la Diócesis de Tarragona. Fue General de la Orden tras morir Jordano de Sajonia, servicio que aceptó por obediencia más que por gusto propio. Su gestión hizo florecer, más si cabe, a los dominicos, trabajando bien el carisma de Domingo de Guzmán, con la oración y el estudio para explicar los misterios divinos. Muere el 6 de enero de 1275, cuando contaba con 100 años de edad, después de ser visitado por los monarcas de Castilla y Aragón. Sus reliquias reposan en Barcelona.

Religión