Boletín

SANTORAL 2 JULIO

San Proceso y San Martiniano: eligieron el martirio antes que los bienes terrenales

San Proceso y San Martiniano cambiaron ser carceleros por estar encarcelados por Cristo

San Proceso y San Martiniano: santoral 2 de julio de 2019

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02 jul 2019

No es lógico juzgar antes de tiempo porque el labrador aguarda pacientemente el fruto. Muchas veces tarda en aparecer, pero al final se produce. Es el caso de tantos Santos conversos que han llegado incluso al martirio. Iban en la senda equivocada y han reconducido su vida. Hoy celebramos a los Santos Proceso y Martiniano que rectificaron su senda. 

El Martirologio Romano nos los describe como los dos carceleros que custodiaron a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, antes de sufrir el martirio en la prisión Mamertita de los tiempos de Nerón. El celo por la Buena Nueva del Evangelio, llegando incluso a dar la vida, fue siempre el eje del pescador de Galilea y de Saulo. Este entusiasmo contagió a quienes les rodeaban, hasta el punto de convertir a los propios centinelas como se puede comprobar.

El impacto que causa en sus vidas oír que el Señor Jesús ha Resucitado de entre los muertos y que también vivificará nuestros cuerpos mortales, les hace sentir curiosidad por conocer más datos acerca del Hombre de Nazareth. Así empiezan poco a poco un proceso de catecumenado hasta recibir el Bautismo, de una fuente que brota del suelo cuando Pedro traza el Signo de la Cruz. 

Junto a ellos, se acercaron a la Fe otros 47 más, situación que pronto será descubierta por uno de los jueces quien, llamando a los dos guardias, les insta a abandonar el cristianismo. Al rechazar el mandato, escupiendo incluso la estatua de Júpiter, son condenados a morir decapitados, en la Vía Aurelia a las afueras de la ciudad. Posteriormente sus reliquias irán a la Iglesia levantada en su nombre.

Lo más