San Pedro Claver

Misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias

Tiempo de lectura: 1’

La dimensión misionera de la Iglesia nunca ha faltado porque siempre ha estado presente en Ella el envío del Señor donde manda a sus discípulos a predicar el Evangelio a toda criatura. El calendario de hoy, nos presenta a San Pedro Claver, nacido en el año 1580 en el ambiente de unos agricultores catalanes donde de la familia numerosa que eran murieron varios hermanos quedando él y los dos más pequeños.

Casi un siglo después del Descubrimiento de América, forma parte del innumerable grupo de misioneros que marchan a aquellas tierras para predicar la Buena Nueva del Evangelio de Cristo. En su caso, ingresa en la Compañía de Jesús, y desde este carisma, siente la necesidad de extender el Reino de Dios.

El santoral de hoy, jueves 9 de septiembre

En el noviciado había coincidido con San Alfonso Rodríguez que ejercía de portero y que, al conocer de forma natural sus anhelos misioneros, le impulsa a hacerlo desde su vivencia espiritual y sobrenatural. Muchos fueron los frutos pastorales que dio en su apostolado, sobre todo, en Cartagena de Indias. Allí impartió las catequesis de forma constante, y bautizó a una inmensa multitud de nativos, liberándoles, también de la condición de esclavos, enseñándoles que la Resurrección de Cristo elimina todo tipo de esclavitud tanto espiritual como humana.

A su celo por las almas se unen otras dos virtudes que le caracterizan: la humildad ante los acontecimientos de la vida, viéndose como un pobre siervo que cumple la voluntad de Dios, además de esa capacidad de servicio manifestada en el cuidado de los enfermos. Así entenderá que cuando cuida a uno de ellos, cuida al propio Cristo. San Pedro Claver muere en 1654.


Religión