SANTO 24 FEBRERO

San Modesto, el Santo obispo que estimuló para dar la vida

Hoy abordamos la vida de San Modesto que fue mártir.

San Modesto, el Santo obispo que estimuló para dar la vida
Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 feb 2020

La vida de los mártires no sólo es semilla de nuevos cristianos, sino que también arrastra a otros al martirio. Hoy es la conmemoración de San Modesto, que fue estímulo para otros en el combate de la Fe ante la persecución. Obispo de Tréveris a lo largo del siglo V, se encuentra con una delicada situación en la que su pueblo está invadido por los reyes francos.

Todo esto repercute en una sociedad desecha, donde la gente sufre multitud de calamidades. No faltan contiendas y epidemias, en un ambiente alejado de Dios, y en el que Modesto ha de llevar la semilla del Reino de los Cielos. Una situación que afecta a los propios cristianos que carecen de una buena formación espiritual y humana, entregándose a todo tipo de vicios. A pesar de que cunde el desánimo, el Prelado se refugia en la oración y la penitencia, encontrando la fortaleza necesaria para abrirse camino en medio de la maleza.

Su espíritu de bondad va calando poco a poco en la gente, que se empieza a sentir tocada por el santo Pastor. De esta forma, se gana el afecto de la gente, que le invitan a visitar sus casas. Es el inicio de un proceso de conversión de cuantos le rodean. Incluso al final sentirán la necesidad de Dios que les da Modesto. Muere en el año 486. 

Por entonces también surge la vida de San Sergio de Capadocia quien ve morir a Modesto precisamente y también él tiene ocasión de dar testimonio. Un día cuando se celebran las fiestas en honor de Júpiter los cristianos son llamados a palacio para que sacrifiquen a los dioses. Sergio se opone a ello pidiendo a Dios la autodestrucción de los ídolos. Entonces el Prefecto impresionado manda prender a Sergio quien muere mártir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar