Santoral

San Lesmes, Abad y Patrón de Burgos

Europa es un Continente fundamentado en sus raíces cristianas, a las que los últimos Pontífices, desde Juan Pablo II a Francisco, pasando por el recién fallecido Benedicto XVI no han dejado de recordar. Hoy recordamos a uno de esos Santos bajo cuyo auspicio de Fe y cultura se cimenta la ciudad de Burgos: San Lesmes. Todos los datos que se tienen sobre él fueron recogidos por un monje llamado Rodolfo de Casa de Dios, un Monasterio cuyo abad, mandó a este contemplativo para recoger datos sobre Lesmes.

Su procedencia es de Loudun (Francia), en la región de Poitou, y se cree que nace hacia el año 1035.De joven se sintió urgido a seguir la carrera de las armas para ser un militar como su padre y muchos de su familiares. Sin embargo, dentro de su corazón, se sentía interpelado por la Carta de Santiago en la Sagrada Escritura, el capítulo 4 al resaltar “Quien quisiera ser amigo del mundo se convertirá en enemigo de Dios”.

Recordando también que el Señor invita a vender cuanto tienes para dárselo a los pobres y lograr así un tesoro en el Cielo, comprende que la Providencia le llama a una vida desprendida y dedicada a asistir a los necesitados para recibir un día el Premio Eterno. Tras repartir cuanto tenía marcha con sencillez a Roma. Al volver, ingresa en ese Monasterio, llegando a ser maestro de novicios. Su Santidad de vida, hizo que realizase milagros.

Tanto se corrió la fama que la reina consorte de Alfonso VI de Castilla le pidió que reorganizase la Liturgia Romana en España para las celebraciones. Ya en la Península, tomó parte en la Fundación del Convento de San Juan Evangelista, de Burgos. Desde ese lugar oró como un anacoreta, en el silencio, asistiendo a pobres y peregrinos del Camino de Santiago. Sasn Lesmes fallece en 1097 y es Patrono de la Capital burgalesa.


dd/mm