Santoral

San Leonardo, Educador de Cristo en los niños pobres

Sacerdote italiano fundador de la 'Pia Sociedad de San José de Turin'

La preocupación del Señor es que su Mistrerio Salvador llegue a todos los hombres. El gran problema es que muchas personas han llegado, como dicce la Escritura, a volverse soberbios y a preferir la tiniebla a la Luz. Hoy la Iglesia nos presenta a San Leonardo Murialdo, imbuido del proyecto educativo y que va a ser un gran estímulo dentro de la obra evangelizadora del siglo XIX y en los tiempos venideros. Nacido en Turín en 1828 es hijo de familia noble.

A los ocho años muere su padre y la madre se encarga de darle la debida educación cristiana, que también conlleva dificultades ya que en el centro donde estudia sufrirá el desprecio y maltrato de muchos de sus compañeros, viviendo la incomprensión. Todo esto significa que desde pequeño es signo de contradicción tal y como describe el Señor en el Evangelio a los que le quieran seguir con la Cruz de cada día.

Entonces descubre también su vocación a la vida sacerdotal. Formado, por ello, en el Seminario parisino de San Sulpicio se ordena sacerdote y tiene una gran amistad con San Juan Bosco. De ahí es donde se da cuenta de que la idea de Juan Bosco puede tener también repercusión en él. Como dice Cristo en el Evangelio a Nicodemo “el Espíritu sopla donde quiere”. Al retornar a Italia Leonardo es destinado al Colegio llamado “Los Artesanitos” y al que iban niños muy pobres.

Todo esto va a ser decisivo en sus pasos para un nuevo carisma en la Iglesia. Y es que ante la necesidad de un apoyo espiritual y humano funda los josefinos dedicados a la enseñanza y la formación de jóvenes. El nombre completo que se les da es Josefinos de Murialdo para distinguirles de los también josefinos, operarios diocesanos del Instituto Maestro Ávila, fundado por Manuel Domingo y Sol. San Leonardo Murialdo muere en el año 1900.


dd/mm