SANTORAL 23 OCTUBRE

San Juan de Capistrano: El Santo que pasó de los ideales terrenos al ideal de la Fe

Hoy te contamos la vida del religioso italiano San Juan de Capistrano.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Todo hombre tiende a buscar un ideal, una aspiración que le vaya haciendo madurar. De esa manera va aprendiendo a abrirse un camino en la vida. Pero mucho más perfecto es ese itinerario cuando le conduce a la perfección de la Fe. Hoy, 23 de octubre es la memoria de San Juan de Capistrano, alguien que empezó por la perfección humana y de prestigio para descubrir que no podía quedarse en castillos de arena.

Oriundo de Capistrano, un pueblecito de la montaña italiana, nace en el año 1386. Pronto será un gran estudiante y talento. Sus estudios le ponen en altas ambiciones, llegando a ser juez y gobernador de Perugia. Pero cuando su ciudad se enfrenta a otro pueblo en una dura batalla, él es detenido y en la cárcel, reflexiona, comprendiendo que el valor de la vida está en las cosas eternas, no en las terrenas. 

Aquí, sin duda, se cumple ese refrán de que el hombre propone y Dios dispone. Así cambia, ingresando en los franciscanos. Es abandonar el bastón de mando para vestir el sayal de pobreza, conversión y penitencia. Tras su ordenación sacerdotal, recorre toda Europa, predicando el Evangelio, con la ayuda de su maestro, también hombre de Dios, San Bernardino de Siena. Entonces fue logrando frutos de conversión y cambio de muchas personas. Su invitación a acercarse a Cristo, transformaba a cuantos le oían.

Y es que predicaba con el ejemplo y con la lección bien aprendida de San Francisco de Asís, el fundador del camino que Juan de Capistrano eligió. Ante momentos de dificultad y peligro para la Fe, alentó con su predicación también a muchos cristianos a punto de sucumbir, logrando hacer frente a las herejías de su tiempo. Muere víctima de la peste en 1456 en Ilok (Austria).

Relacionados

Religión