SANTORAL 24 ENERO

San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas

Descubre la historia de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas

Tiempo de lectura: 2’

Hay de esos días en los que la riqueza de los Santos es tan suculenta que es bueno repartir para cada uno una pequeña reflexión, abordando ambos. Y más en esta jornada en que conmemoramos la Virgen de la Paz, una fiesta muy relacionada con el día de ayer, San Ildefonso, ya que es el descenso de la Virgen para imponer la casulla al Santo Obispo Primado. 

La Catedral se consagraría en honor de la Virgen pero tiempo después. El motivo es que Alfonso IV conquistó la ciudad imperial a los musulmanes, pero por ser magnánimo les dejó para su culto la catedral. Protestaron los cristianos que rezaron por esa intención y los musulmanes renunciaron al Templo consagrándose entonces a la Virgen. Una festividad muy introducida en este mes de enero en que hemos celebrado la Jornada Mundial por la paz el pasado día 1, en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, dentro de la Octava de Navidad. 

Y en esta misma jornada recordamos al Patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Nacido en Saboya el 1567, trabajó por la restauración de la Fe católica en su país, donde había prendido el calvinismo, herejía que afirmaba que Dios creaba a unos para salvarles y a otros para condenarles, desde la predestinación. Sacerdote de gran ejemplaridad, es elegido obispo.

Destaca por su aparente dulzura. Hay que destacar este punto porque aunque todos le veían esa delicadeza en el trato él se conoce a sí mismo como un hombre de carácter duro. Es como esa Cruz que le acompañó. Pocos días antes de morir dejó escrito que ese mal temperamento le había seguido casi hasta el momento de encontrarse con el Padre del Cielo. 

Muere en Lyón en 1622 y es Patrón de los periodistas debido a la excelente redacción de los escritos pastorales que dirigidos a sus fieles y diocesanos, estaban llenos de literatura y verdadero sentimiento de Fe.

Relacionados

Religión