SANTO 18 FEBRERO

San Eladio, artífice de la convivencia entre judíos y cristianos

Hoy seguimos los pasos de San Eladio, arzobispo de Toledo.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Religión

Hoy celebramos a San Eladio. Procedente de familia cristiana y educado en la Fe su gran capacidad administrativa, hizo que el rey le pidiese administrar sus finanzas, ya que había regido bien las ganancias de la casa paterna. En medio de estas gestiones temporales, la Providencia se fija en él para regir los asuntos del espíritu, por lo que entra en un monasterio donde, a la muerte del Abad, los monjes le eligen para el gobierno del Convento. 

Su humildad fue tan grande que en un primer momento no quiso aceptar la Sede Toledana. Sólo el amor a Dios manifestado en la obediencia, le subió a ser el pastor de aquella Iglesia. Fue Arzobispo de Toledo, donde jugó un papel importante entre los visigodos. Ordenó Diácono a San Ildefonso, que le sucedería en la Sede Primada.

Sus principales prioridades son la formación en la fe, sin descuidar a los sacerdotes y el culto divino, mejorando la Liturgia, como alabanza a Dios. Otra de sus prioridades fueron los pobres y necesitados con los que manifestó siempre su lado más caritativo. Por entonces, la convivencia entre judíos y cristianos era un problema grave, tanto en el apartado religioso, como en el orden social. Eladio, hace frente al tema con gran acierto, por su parte.

Religión