SANTORAL 18 OCT

El 'periodista' de la época de Jesús: San Lucas

San Lucas empezó siendo médico, pero algo dentro de él cambió cuando conoció a San Pablo. Descubre su historia aquí

Tiempo de lectura: 2’

18 OCTUBRE: SAN LUCAS, EVANGELISTA

Muchas veces los estiros y las imágenes de muchos, han sido catequesis de imagen o de literatura y han ayudado a otros por su fácil lectura a ser fieles al Evangelio. Es el caso del evangelista San Lucas que celebramos en esta jornada.

Su nacimiento nos lleva hasta Antioquía de donde es originario. Su raíz es pagana y su cultura la griega. Un hombre que llegó a preferir los estudios de medicina a cualquier cosa. De hecho fue médico hasta el encuentro con su primo Bernabé que le presenta a San Pablo. Ahora sí que las cosas cambian.

Ya no ve tan claro ser médico. Tal vez deba ser hombre que cure pero en otros aspectos o facetas. Se trataría de curar almas y llevarlas a Dios. Como quiere colaborar con la causa, acompaña a Pablo en sus viajes msioneros, en los que funda las comunidades. Sin embargo, surge la típica tensión y el roce entre Pablo y Lucas. Esto les distancia para volver a unirse un poco tiempo después.

El Evangelio

Cuando ve la necesidad de dejar por escrito las cosas que el Señor le ha dicho, busca las fuentes de Mateo y Marcos. Pero claro, él no es judío, ni tampoco les interesa a sus comunidades las leyes de Moisés. Entonces él busca otro elemento importante: El cristiano ha de ver que Dios es misericordioso y que ama a todos. 

Entonces su Evangelio será el tercero en el Nuevo Testamento. Probablemente Lucas, como un buen 'periodista', ha tenido su agenda centrada en una persona que no podía fallar y sería una buena fuente para contar de primera mano toda la Infancia del Señor: la Virgen María.

No hay que pasar por alto su representación: un toro. El motivo al igual que los otros evangelistas es que Lucas comienza hablando de Cristo que nace en un establo entre animales. También hace el “Evangelio” de la Primera Comunidad con el Libro de los Hechos de los Apóstoles, hasta que muere mártir.

Puedes leer el santoral de ayer aquí y consultar el santoral completo en este enlace.

Relacionados

Religión