SANTO 5 AGOSTO

Nuestra Señora de las Nieves: el milagro de la nieve en agosto

Hoy es Nuestra Señora, La Virgen de las Nieves.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

La definición de los Dogmas de Fe, siempre ha surtido el fecto de acogida en la religiosidad y el fervor populares. Hoy celebramos la Dedicación de la Basílica de Santa María, que es una consecuencia derivada de Éfeso. Tras el Concilio celebrado en esta ciudad el año 431, en que se proclamó el Dogma de Santa María, Madre de Dios -en griego Theotokos-, el Papa Sixto III, levantó en el Monte Esquilino una Basílica en honor de la Virgen.

Con el tiempo, esta Iglesia, que es el Templo Mariano más grande en Occidente, se llamaría Santa María La Mayor. Cuenta precisamente la historia que, en tiempos del Papa Liberio, había una familia muy rica en la Ciudad Eterna, al tiempo que caritativa, por lo que nunca faltaba ayuda de su parte, a los necesitados. El hecho es que estos esposos nobles y cristianos no tenían hijos.

Por ello en un supremo gesto de amor a la Virgen le pidieron cuál sería la mejor forma de emplear ese dinero, que ellos consideraban Don de Dios. Y como señala el Antiguo Testamento “mucho puede conseguir la oración del justo”. Por eso pronto encontraron la respuesta al tener por separado una visión donde la Reina de los Cielos les pedía que construyesen una Iglesia donde Ella les indicase.

Algo similar vio el propio Pontífice. Sin demorar la petición de la Reina de los Cielos, el Papa organiza y lleva a cabo una Procesión hacia el lugar indicado por la Señora, encontrándole nevado en pleno mes de agosto, en que por estación climatológica, era imposible este fenómeno. Por ello, este hecho milagroso hace que le pongan Nuestra Señora de las Nieves. En este Recinto Sacro de Roma, se conserva también un trozo de la Cuna de Belén.


Religión