Santoral

Nuestra Señora del Pilar

Este martes, 12 de octubre, todos los pueblos hermanos de habla hispana, nos unimos para celebrar a la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad

Hay celebraciones que hablan por sí solas y que no necesitan una presentación especial ni un preámbulo. Esto es lo que le debe pasar al 12 de octubre porque hoy todos los pueblos hermanos de habla hispana, nos unimos para celebrar a la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad. Tal y como cuenta la tradición, Santiago el Mayor viene a Hispania hasta las Costas de Iria Flavia.

Así secunda el Mandato de Cristo antes de subir a los Cielos cuando les envía a los Once a predicar la Buena Nueva hasta los confines del mundo. Su predicación choca con la terquedad y el paganismo de los primitivos pobladores de esta tierra y antepasados nuestros. Su desánimo le lleva a sentarse a la orilla del Ebro en la Cesaraugusta Romana (hoy Zaragoza).

El santoral de hoy, martes 12 de octubre

Entonces ve en el horizonte a la Virgen que viene en Carne Mortal porque aún no había sido Asunta a los Cielos. Llega desde Éfeso donde cuenta la historia que la Madre del Señor vivía con el Apóstol San Juan evangelista -siguiendo la entrega que el Señor le hizo en la Cruz- precisamente hermano de Santiago. Como consuelo le dice que no tenga miedo porque la Fe prenderá muy especialmente en esta tierra.

Y como garantía de lo que dice, le deja una Columna simbolizando la fortaleza que Ella quiere infundir desde el Templo que le construirán para protección del pueblo español. Bendita y alabada sea la hora, en que María Santísima, vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre será bendita y alabada. Desde entonces, la Basílica del Pilar, es unos de los centros más visitados por la cristiandad. Bajo su Patronazgo se llevó a cabo la Evangelización de las tierras de América, descubiertas ese mismo día en el año 1492.


dd/mm