SANTORAL 24 MAYO

María Auxiliadora protectora de sus hijos en las dificultades

Desde la Cruz hasta cada día desde entonces, la Virgen ha protegido e intercedido por los cristianos de todos los tiempos

Tiempo de lectura: 1’

En los pasos de la Fundación de la Iglesia, Cristo nos da una Madre al pie de la Cruz y, en el contexto de la Pascua en el que estamos, la Madre se hace presente en la Comunidad Apostólica y está presente en los pasos del crecimiento y expansión de la Comunidad Eclesial. Hoy, en este contexto pascual, conmemoramos a Santa María Auxilio de los Cristianos. 

Cuando en 1571 los turcos asolan Europa, el Papa Pío V pide ayuda a los cristianos para contrarrestar la invasión. Secundando este llamamiento, Don Juan de Austria y otros caballeros se organizan en la Santa Alianza. Poniéndose en marcha, tras un periodo de ayuno y penitencia, logran vencer en la Batalla de Lepanto. 

Ya el Pontífice había tenido una visión donde se le presentaba la victoria de los seguidores de Cristo, por lo que instituyó la Fiesta de la Virgen del Rosario, introduciendo en la Letanía la invocación "Auxilio de los cristianos". Posteriormente en 1683, al no entrar los turcos en Viena, surge en Babiera la primera cofradía de Mª Auxiliadora, un fervor que se extiende por Alemania e Italia. Y será, por fin, Pío VII quien, después de ser liberado de la injusta prisión de Napoleón Bonaparte, instaura esta festividad el día 24 de mayo.

La Devoción a esta Advocación Mariana aumenta cada día más en Espoleto y Turín -tierra de San Juan Bosco-, en Italia. La Virgen en 1860 se aparece a San Juan Bosco pidiéndole que le cosntruyese en el propio Turín un templo donde se le invocase con el título de Auxiliadora. El Beato Pío IX, creó una Archicofradía con este título mariano, en Turín, el año 1870, a la que enriqueció otorgándole numerosísimas indulgencias. Más tarde, León XIII, dio el Decreto de Coronación de la Santa Imagen, hecho que se cumplió el 17 de mayo de 1904.

Religión