Santoral

El Santo de hoy: Domingo Gaudete, gozo inminente

Es sabido que la tradición cristiana ha asumido de la judía el vivir especialmente las Fiestas y solemnidades anticipando cuando son grandes en los momentos anteriores inminentes. Hoy, III Domingo de Adviento, es el llamado Gaudete. Esta palabra viene del latín que significa “alegría de gozo”. Existe diferencia dentro del parecido con el Laetare de Cuaresma que significa “alegría”. Aquí es en plenitud porque el Señor va a consumar su Salvación con el Misterio pascual.

En el caso del Gaudete, en este 11 de diciembre, habla de gozarse ante el inminente Advenimiento del Mesías. San Pablo en su Carta a los Filipenses da pie a este día cuando dice: “Gozaos siempre en el Señor. Os lo repito: estad alegres”. En los Primitivos tiempos de la Iglesia se invitó a prepararse a la Venida del Salvador. Se empezaba desde el 12 de noviembre, al día siguiente del Santo Obispo de Tours.

Por ello se llamaba “el ayuno de San Martín”, con un riguroso periodo penitencial. Con el paso de los años, en el siglo IX se comprobó que su vivencia no era equiparable a la Cuaresma y a la Pascua, si bien tenía su sentido importante. Por eso se redujo el Adviento a cuatro semanas con una abstinencia rigurosa, no obstante. San Gregorio Magno fue el encargado de redactar los oficios para ajustar las consiguientes Misas.

En el III Domingo de Adviento, se permitía usar el órgano para la ambientación liturgica, así como las flores que volvían a caer en desuso al día diguiente de este domingo, y hasta la Misa del Gallo. Al acabar el Concilio Vaticano II, los hermanos luteranos, anglicanos y reformados asumieron también esta preparación. No así los ortodoxos que viven el Nacimiento de Cristo el 6 de enero, cuando nosotros evocamos la Epifanía del Señor. El color es rosáceo para hablar de la mitigación de la penitencia de estos momentos.


dd/mm