SANTORAL 7 FEBRERO

El capitán romano que dio testimonio de Cristo en las filas del ejército

Teodoro era un capitán admirado por sus hombres. Sin embargo, su condición de cristiano le costó la vida...para ganar la Vida

Tiempo de lectura: 1’

Cierto es ese pasaje de San Pablo que recuerda cómo Dios coge lo que no cuenta para anular lo que cuenta. Esto va muy unido a ese refrán en el que Dios escribe recto con renglones torcidos. Nacie le iba a decir a Saulo que tras su odio furibundo iba a ser uno de ellos y mucho menos que iba a morir mártir dando así gloria a Dios. Precisamente de este formato es el Santo de hoy ya que nos encontramos con San Teodoro de Heraclea. 

Su nombre ya hace honor a su condición de santo, ya que Teodoro significa “adorador de Dios”. Perteneciente a la milicia, es capitán de los soldados cuando gobernaba el emperador Licinio. Durante toda la vida estuvo entregado a multitud de combates y batallas, pero su disponibilidad y consagración total fue para el Señor. No en vano, libró mayor número de batallas contra el dragón maligno, para poner de manifiesto su fidelidad a Cristo. También visitó a todos los soldados para animarles en el combate y estimularles en la tarea de servicio que desempeñaban en bien de Roma.

La ocasión de descubrirle como cristiano se presentó el día en que el soldado pidió al Emperador que le dejase llevarse las estatuas de los dioses a su casa. Como excusa alegó que quería limpiarlas y perfumarlas para que el suave aroma impulsase a los que se acercasen, a ofrecerles sacrificios. Pero tan pronto como estuvo a solas en su casa con aquellas falsas divinidades, las destruyó todas.

Al enterarse Licinio, supo que Teodoro pertenecía a los cristianos, grupo considerado como enemigo de los intereses imperiales. Por eso, le hizo detener. Muere decapitado el año 319.

Relacionados

Religión