La oración del día: La Natividad de la Virgen

Algunos Padres de la Iglesia como San Juan Damasceno en una de sus homilías recuerdan que la Natividad de la Virgen pre-anuncia la Venida del Salvador

Tiempo de lectura: 2’

Hoy es la Natividad de Nuestra Señora la Virgen María. María es hija de Joaquín y Ana. De Ella nacerá Jesús llamado Cristo cuyo Nacimiento conmemoraremos el 25 de diciembre. La institución del Nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre se ajusta a la fecha de la Inmaculada Concepción que es el 8 de diciembre y nueve meses después es su Natividad.

Esta festividad comienza a celebrarse en la Iglesia Oriental de Bizancio. Muchos recuerdan que la Virgen María también tiene ascendencia de David como su prometido José. No obstante la Iglesia griega y la armenia señalan que su Nacimiento fue en Nazareth y no en Belén, de donde procedía la estirpe davídica.

No faltan quienes ponen en Jerusalén un Santuario Mariano cerca de la piscina probática, de las ovejas, donde el Señor curó al hombre paralítico que nunca lograba entrar en el agua porque cuando lo intentaba otro le cogía la delantera. Allí cerca habría restos de una casita en honor a la Virgen. De esta forma algunas tradiciones presentarían a Joaquín, padre de la Virgen, como propietario de ovejas en ese lugar. La fiesta comienza a celebrarse en la Iglesia de Oriente el siglo VI.

El año litúrgico bizantino se abre este día y se cierra en agosto con la Dormición de la Virgen. Desde el siglo VII se asume en la Iglesia de Occidente con una letanía en Procesión hasta la Basílica de Santa María La Mayor. Algunos Padres de la Iglesia como San Juan Damasceno en una de sus homilías recuerdan que la Natividad de la Virgen pre-anuncia la Venida del Salvador. De hecho esta Fiesta es el cumpleaños de la Virgen de la cual nacerá Jesús, llamado Cristo.

Oración

Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que,

cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María,

consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Amén.



Religión