¿Qué es realmente una secta?

Las sectas son una realidad y no siempre son fáciles de detectar

Tiempo de lectura: 2’

La palabra 'secta' tiene muchas connotaciones, pero nos parece algo más del cine o de los años 80 que algo que exista hoy. Pero no es así, las sectas son una realidad y la sociedad actual no ha dejado de tender a buscar respuestas trascendentales a su vida, lo que a veces, puede llevarnos a realidades parecidas.

Según la Rael Academia de la Lengua Española, una secta es una "organización, generalmente religiosa, que se aparta de las doctrinas tradicionales u oficiales y toma carácter secreto para los que no pertenecen a ella; especialmente cuando se considera que es alienante o destructiva para sus seguidores".

Para ser más concretos, según Luis Santamaría, un experto en sectas que ha estudiado durante años este fenómeno, la característica fundamental de estas organizaciones es que "anulan a las personas y someten las conciencias de sus seguidores". Es decir que coartan la libertad de aquel que accede a una, y que puede ocurrir en "momentos de debilidad". En una entrevista que concedió a MaterMundiTV asegura que en España hay "400.000 miembros de sectas en más de 300 grupos".

Hace unos meses, la Conferencia Episcopal Española publicaba un documento para guiar a las personas en esa "sed de Dios" que existe en nuestra sociedad y que en ocasiones puede deribar a un camino erróneo. Ya no son solo la captación de sectas, que en ocasiones se mueven en parte por un fin económico, sino que no tienen porqué ser una organización religiosa.

La crisis en la espiritualidad ha afectado también a este campo, y ahora predominan nuevas espiritualidades como la conocida como 'New Age', curaciones 'milagrosas' como el Reiki, se habla de energías, minduflness o incluso algunos tipos de Yoga, que acaban derivando en algo más profundo.

Las sectas están a la orden del día. Por ejemplo, hace unos meses, el youtuber e investigador Tamayo, publicó una serie de reportajes sobre el Palmar de Troya, que se hicieron virales en redes sociales. La plataforma movistar, también trabaja en un documental sobre el mismo tema.

 


 


 

Relacionados

Religión