Migueli, Música, Fe, Humor y Compromiso…Corazón en estado puro

Nico Montero nos presenta a Migueli, un músico con valores y una amplia trayectoria artística, que nos ha dejado un regalo

Tiempo de lectura: 5’

Con mi hermano Migueli comparto una trayectoria paralela y conectada. Ambos tenemos sangre extremeña y al mismo tiempo somos hombres del Sur, empezamos a la par, a primeros de los años 90, y por esa fecha sacamos nuestra primera cinta de casete con la productora sevillana Areópago, que entonces gestionaba Julio de la Madrid. Ambos llevamos 16 trabajos discográficos y una sintonía muy grande en la forma y el fondo de lo que hacemos… por eso no puedo ser muy imparcial ni lo voy a ser.

Mi hermano Migueli es, sin duda, un gran referente, un maestro en el arte de parir canciones, pero sobre todo en el arte de vivir y acompañar. Un ser maravilloso que, con sus canciones, nos adentra en todo un universo de música y solidaridad, acordes vitales instalados en la alegría, letras cargadas de humanidad y una puesta en escena que mezcla a la perfección el humor y la profundidad, tocando el corazón de quienes se topan con él y llenando de esperanza a quienes necesitan un abrazo que viene de lo alto. Migueli es corazón en estado puro, sin trampa ni cartón.

video

Migueli saluda a Religión COPE y a los amigos de MFC

Un cantautor muy premiado

Cantautor más que conocido en los círculos musicales de toda España y América Latina. Lleva más de 30 años recorriendo el mundo con sus canciones reflejadas en 16 discos y numerosas colaboraciones.

Migueli es Premio “Culturas 2009”, otorgado por la Junta de Extremadura, en reconocimiento a su trayectoria musical y Candidato de honor el 2010 para la Medalla de Extremadura. Premio ALANDAR otorgado por la revista Alandar, y Premio “Humanizar”, entregado por la fundación Humanizar y el Centro de Humanización de la Salud en el 2016.

Música que brota de la fe

Su creatividad musical tiene la fuerza de su fe, de ser buena noticia en lo cotidiano, de una vida comprometida con la realidad social, y con un humor que lo impregna todo, en sus encuentros con el público.

Los ambientes en los que toca son radicalmente variopintos, desde Teatros, Palacios de Congresos, ONGs, Universidades, plazas de toros, Centros Culturales y juveniles, parroquias, centros de rehabilitación, y cárceles de España y Latinoamérica. Su fe y su compromiso social le ha llevado también a tocar delante de 2 millones de personas, durante la jornada de la juventud con el Papa Juan Pablo II, así como frente a 2.5 millones de personas, en la Misa Inaugural del Papa Francisco, en Rio de Janeiro (Brasil) en el 2013. Fijo en celebraciones muy importantes como los años Xacobeo de Galicia en España, en todas sus últimas conmemoraciones.

Hospitales, cárceles, colegios...un todo terreno

Migueli tiene la habilidad y grandeza de adaptarse a todo tipo de públicos y realidades, siendo capaz de contextualizar sus canciones y llegar a públicos heterogéneos.

Tiene una tarea formativa desde la música muy amplia y específica, también para los colegios, donde realiza jornadas de movilización y sensibilización para niños y jóvenes.

Y es muy importante su trayectoria por el mundo de la enfermedad, los hospitales y las cárceles, acompañando el final de la vida durante años. Actualmente es “embajador” de la SECPAL (Sociedad española de Cuidados Paliativos) para ayudar a divulgar, comunicar y dar espíritu a toda esta realidad tan grande, fuerte y necesaria en estos tiempos.

Siempre ha compatibilizado la música con un trabajo de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión, optando en periodos concretos y largos por la convivencia con personas excarceladas o sin techo. Su experiencia, saber estar, adaptación a cualquier contexto, y formación, le avalan para participar en eventos de cualquiera sea su índole.

Con los cantautores más grandes

Ha compartido escenario con artistas españoles de máximo nivel como Rozalen, Jorge Drexler, Marwan, Bebe, Revolver, El Canto del Loco, Manuel Carrasco, Pereza, Leyva, La Cabra Mecánica, Pedro Guerra, Carlos Núñez, Víctor Manuel, Celtas Cortos, Ismael Serrano, Manolo Tena, Danza Invisible…

Y ha compartido escenario y mucho más con los más importantes artistas internacionales de la música espiritual: Matt Maher, Martín Valverde, Alfareros, Tony Meléndez, Rosa de Saron, Joan Carlo, Son by four, Glenda, Marcos Vidal, P. Favo de Melo … y nacionales por supuesto, Brotes de olivo, Nico Montero y un largo etc …

Ha compuesto temas para otros artistas, así como participado en numerosas colaboraciones. Ha compuesto Himnos para Campañas de movilización social. Su canción “Cuídala”, un himno sobre el cuidado de la creación y la naturaleza, en apoyo y sintonía con la encíclica Laudato si, del Papa Francisco, por ejemplo, ha movilizado a miles de jóvenes, en España, antes de la COP21 de Paris. Su canción "Extranjero" lleva años siendo himno de toda la lucha en la problemática de inmigrantes, desplazados y refugiados.

ctv-bpq-thumbnail migueli-1

Ha cantado hasta en Naciones Unidas...

Hace unos días ha tocado en Naciones Unidas en el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. Y meses atrás ha cantado en el evento de extranjería y refugiados del consejo de Derechos humanos de la ONU.

Un mar de conciertos internacionales

ctv-7xc-migueli-en-la-onu-2

En sus conciertos se mezcla la pasión por transmitir una manera positiva e intensa de afrontar la vida, y el humor fresco en la presentación de sus temas, a lo largo de todo el concierto.

Su recorrido por el circuito musical español lo compagina con giras y conciertos a nivel internacional en países como Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica, donde actualmente es un músico de referencia: Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Panamá, Honduras, El Salvador, Argentina y México –país donde ha actuado en más de 50 ciudades y otras tantas cárceles-. Portugal, Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia, son los países que conforman su trayectoria en Europa.

Actualmente, tiene una sección musical en el programa de Televisión Española (TVE) “Ultimas Preguntas” y en el programa “Fronteras” de RNE. Así como una sección musical en el famoso programa de “La Jungla”.

Una gran formación para dar lo mejor de sí mismo…

La formación académica de Migueli es amplia y diversa al igual que sus intereses personales. Es licenciado en Historia del Arte y Filosofía y Letras, Máster en Musicoterapia y Máster en Counselling (asesor personal, mediador en problemas sociales, educador), así como Especialista en Orientación Educativa.

Es invitado a impartir formaciones de diversa índole como “Relación de Ayuda”, “Comunicación”, “Inteligencia Emocional”, “Cuidarse para Cuidar” y otras vinculadas a la intervención y acompañamiento social a personas desfavorecidas. Por otra parte cursos de música, de música y animación, música espiritual, composición…etc.

También participa como ponente en conferencias, charlas, seminarios, talleres tanto en Universidades de España, como en Latinoamérica y hace ponencias-concierto en numerosos congresos y jornadas de temática social y del mundo sanitario, donde a través de la música, interpela a los espectadores con sus mensajes sociales, siempre, en clave positiva y constructiva.

Una amplia y excelente discografía

* MIGUELI EN LIBERTAD 8. Concierto en Madrid en el templo de los cantautores. 2018

* AGUJERO CON MIL COLORES 2016. (Sello propio)

* COMO UN GIRASOL . 2014. (¡Sello Escándalo!)

* HUMANIZAR 2 QUE ME CUIDEN! 2013. (sello CHS)

* EL AMOR LO ARREGLA TODO 2012. (Sello SANTILLANA)

* MUCHA AGUA Y MUCHA SED 2009. (sello propio)

* MUDA TUA CARA, CARA! 2008. (sello solo sagrado. En Portugués)

* MORTADELA CON ACEITUNAS 2007. (Sello Rockanbole).

* HUMANIZAR 2005. (Sello Assisi CHS)

* TODO CAMBIA 2004 (Sello SONY-BMG)

* PADENTRO gira 2001 Sello Assisi)

* NO PUEDO VIVIR SIN TI 2001 (Sello Assisi Producciones)

* JESUS DE NAZARET 2000 (Sello Assisi producciones)

* UN POQUITO P'ADENTRO 1997. (Sello FIBRA)

* NO NOS CONVENCERÁN 1994. (Sello Assisi Producciones)

* QUÉ ESCANDALO 1993. (Sello Areópago)

Acaba de publicar su nuevo disco "Migueli en libertad"

Estamos de suerte. Migueli nos regala en estos días un discazo en directo, con todo lo que pasa en un concierto de Migueli: Risas, palmas, lloros… un vital y desenfadado directo grabado en el mes de noviembre de 2018 en el mítico Café Libertad 8 de Madrid.

Todo sobre Migueli lo puedes encontrar aquí.

Religión