Variedad lumínica o un nuevo espacio de oración: el proyecto de la Iglesia de París para restaurar Notre Dame

La Archidiócesis de París ha presentado a la Comisión de Arquitectura y Patrimonio de Francia el plan de restauración del interior de la catedral, dañada en el incendio de 2019

Tiempo de lectura: 2’

La Archidiócesis de París ha presentado en las últimas horas a la Comisión Nacional de Arquitectura y Patrimonio de Francia el plan de restauración del interior de la catedral de Notre Dame,dañado tras el incendio que sufrió en abril de 2019.

Una restauración que implicaría, tal y como ha informado la Archidiócesis, el traslado de ubicación de determinadas estatuas o el cambio en el diseño de los bancos de la nave. Por su parte, la cubierta y la aguja se reconstruirá de manera idéntica. “Los equipos creados por la diócesis se han guiado por el deseo de continuar la historia de Notre Dame a partir de 2024 y durante los siglos venideros”.

El proyecto recoge que el altar de la catedral conservaría su ubicación actual, entre un bautisterio ubicado en la parte occidental de la nave y el sagrario situado en el altar mayor de Viollet-le-Duc, al pie de la Cruz de la Gloria.

Junto a los espacios de devoción como la Virgen del Pilar, las capillas latinoamericanas y chinas, el proyecto incluye habilitar un espacio de oración cerca del tabernáculo y alrededor de la reliquia de la Corona de espinas, así como junto a los confesionarios.

Por otro lado, se contempla el diseño de un itinerario, a partir de la arquitectura y de las obras, en el que se puedan observar los pilares de la fe cristiana (desde la Creación y la promesa de Salvación hasta el Nacimiento, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo).

Se está trabajando en un nuevo sistema de sonido, destinado tanto a las liturgias como a los conciertos. Al mismo tiempo, se está estudiando una nueva iluminación de la catedral, con el fin de que haya un mejor reparto de la luz entre el altar y la nave. Una variedad lumínica que permitirá en función de las celebraciones litúrgicas: luz difusa y suave para las vigilias de oración o celebraciones nocturnas, sobria para el periodo de Cuaresma o una luz más intensa en periodo de Adviento, Navidad o Pascua.

Un plan de restauración que responde a los desafíos del futuro

La Archidiócesis parisina ha remarcado que el objetivo es responder a los desafíos del futuro, como son el culto y la acogida a fieles y visitantes independientemente de sus creencias religiosas.

El primer desafío al que responde el proyecto es el de destacar que Notre Dame “es reunir al pueblo cristiano, celebrar la Eucaristía, acoger a los catecúmenos, anunciar la Buena Nueva, formar corazones y mentes".

El segundo desafío es acoger al elevado número de visitantes que cada año recibe la catedral de la capital de Francia. Antes del incendio de abril de 2019, era de los monumentos más visitados de Europa, con doce millones de visitantes cada año. Por ello, la diócesis hace hincapié en que nunca han dividido estas visitas entre fieles y turistas. De hecho, reconocen que actualmente la mayor parte de los visitantes proceden de países de minoría católica.

El tercer desafío es explicar el motivo por el que se diseñó la catedral: “Cantar la gloria de Dios, a través del arte y la música, especialmente en la liturgia. Por lo tanto, es importante subrayar que, si bien la catedral habla por sí misma, sirve de iniciación para comprender su misterio”.

Religión