Una iglesia de la localidad granadina de Guadix pide ayuda ante el riesgo de derrumbe del templo

El párroco de Dehesas de Guadix, Manuel Requena, pide ayuda para poder sufragar el coste de las obras que impedirían el derrumbe de la parroquia de este municipio

Tiempo de lectura: 4’

Laiglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de Dehesas de Guadix se encuentra en una situación crítica. Este templo está actualmente en fase de derrumbe y las grietas son cada vez más grandes. Las autoridades civiles y eclesiásticas ya están llevando a cabo un proyecto de remodelación, que tiene su principal escollo en la financiación del mismo.

El párroco, Manuel Requena, ha atendido a ECCLESIA para analizar la complicada situación con la que les está tocando lidiar. Al ser cuestionado sobre cómo se encuentra el edificio a nivel estructural, Manuel afirma que “en un estado muy delicado debido al avance del deterioro. Partimos de que el templo en su origen, fue edificado con materiales muy sencillos debido a las posibilidades económicas de la época. A eso hay que sumarle el paso del tiempo y las pocas intervenciones que se le han hecho, pues han servido para tapar y disimular el problema que está en la misma estructura”.

“Lo que más preocupa es la rotura de los travesaños de seguridad que hace unos años se pusieron debajo del artesonado. Estos travesaños de hierro, hacen la función de ‘aguantar como puedan’ las paredes del edificio, ya que este inevitablemente se está abriendo y es lo que está poniendo en riesgo el que se mantenga en pie si no se acomete una intervención cuánto antes".

Problemas con las humedades

"A nivel estructural, la parroquia se edificó ya un poco más baja que el nivel de la calle, por lo que esto hace que haya que sumar los problemas de humedad. Otro factor que tenemos en contra es la poca luminosidad que hay en el interior. La iglesia está en penumbra debido a las pocas ventanas que hay y esto también hace que haya poca ventilación, por lo que el problema de humedad sigue aumentando".

Manuel Requena explica que el pueblo de Dehesas de Guadix "es el primer interesado en acometer las obras tan necesarias para recuperar la iglesia en la que han crecido y han vivido su vida de fe desde siempre. La iglesia es el símbolo de la localidad a nivel religioso y cultural, aunque también sabemos que la realidad es la que es. Nos encontramos ante una situación también complicada por la que este pueblo está pasando, igual que la mayoría del norte de la provincia y de otras partes de España debido al descenso de la población. Aunque el pueblo está muy volcado en la causa y está colaborando desinteresadamente hasta a deshoras, nunca podremos llegar por nosotros sólos a cubrir la inversión total que ha de hacerse para la recuperación del edificio".

"En estos días de alerta debido a las bajas temperaturas invernales -explica el párroco- la iglesia alcanza unas temperaturas muy bajas debido a los problemas de humedad. Podrán pensar que es normal, que ahora en todas las parroquias lo propio es el frío, pero en este caso la situación se agrava debido al mal cierre de las ventanas (las pocas que hay); de la puerta, debido al movimiento que está teniendo el edificio y también las numerosas grietas que, aunque los feligreses las intentan tapar y pintar (para disimular), siguen apareciendo y cada vez con mayor intensidad".

La fidelidad al Señor a pesar de la situación de peligro

"Estas situaciones las está viviendo la comunidad parroquial y lo que me sorprende como párroco es la afluencia de gente y la fidelidad que tienen al Señor a pesar del peligro de la situación. Son niños de primera comunión los que se reunen los miércoles en un salón que literalmente se está cayendo, personas muy mayores que no quieren faltar a la Eucaristía ni a las celebraciones y que están expuestas a la humedad y a las temperaturas adversas porque la Iglesia carece de calefacción (nos apañamos con unas pocas estufas)".

Al ser cuestionado por cómo de alto es el riesgo de derrumbe, el párroco explica que "hace unos meses la Delegación de Patrimonio de la diócesis de Guadix realizó una visita oficial junto con el arquitecto. Este hizo una valoración en la que habló del mal estado en el que se encuentra la Parroquia y su avance inevitablemente para mal si no se acomete una intervención cuánto antes. La diócesis accitana ya ha aprobado un proyecto y está preparado para presentarlo a los vecinos de la localidad, sin duda, por parte de la diócesis los primeros pasos ya se están dando para la intervención".

Lo necesario para evitar el derrumbe

"En primer lugar acometer una reforma urgente que puede hacerse por fases dada la situación económica desfavorable en la que nos encontramos. Al realizar las primeras obras o primera fase esto sin duda alguna hará que la colaboración aumente, especialmente entre los vecinos, ya que llevan muchos años esperando y no se ha empezado a realizar el proyecto, por lo que está causando desesperanza y algo de desconfianza".

Un mensaje para solicitar la ayuda necesaria

En nombre de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Anunciación, de los vecinos de Dehesas de Guadix y de los feligreses pedimos ayuda ante esta situación en la que nos encontramos desbordados. En primer lugar la mejor manera de ayudarnos es por medio de la Oración: Necesitamos que nos ayuden a pedirle al Señor con fe que vaya indicándonos el camino para darle a la Parroquia una solución acertada. En segundo lugar, la mejor manera de ayudarnos es compartir la noticia, darla a conocer. Hoy si no hay noticia de una realidad ¡no se conoce!, por eso a cuantas más personas lleguemos mejor para la causa. Por último, otra forma de ayudar es por medio de la colaboración económica. Y esta ayuda, que también es necesaria para recaudar fondos y poder acometer las obras, puede llegar de forma directa a la Parroquia por medio del Número de cuenta bancario que es el siguiente:ES04 3023 0057 1251 1016 2517 - CAJA RURAL(Los donativos podrán degrabarse en la declaración de la renta dejando los datos personalesen la Sacristía de la Parroquia).

Religión