Tu rostro mañana

En esta ocasión proponemos una lectura del recién fallecido Javier Marías, aunque ¿qué recomendar de quien se debe leer todo?

Tiempo de lectura: 1’

Lo que queda de este mes, lo que queda de año, o todo lo que tardemos en digerir que no habrá decimoséptima novela. Hasta entonces, los lectores estaremos de luto.

Nos ha dejado un maestro indiscutible de la literatura española contemporánea; el mejor novelista de su generación; puede que el mejor escritor español del último medio siglo.

Javier Marías se ha ido este septiembre a sus setenta años. Nos deja dieciséis novelas, además de libros de ensayos, cuentos y cientos de artículos. Obras traducidas a 46 idiomas, presentes en 59 países del mundo. También sus traducciones —las de Stevenson, Conrad, Hardy, Faulkner, Nabokov, entre otros grandes—. También sus rescates como propietario y editor de su selecto sello Reino de Redonda.

Su prosa, articulada mediante la frase larga que le caracterizaba, es una de las más prodigiosas de nuestras letras: rica en significados, artífice de las más complejas y bellas representaciones del mundo, conformadora de argumentos únicos.

¿Qué recomendar de quién se debe leer todo? Para iniciarse, quizá Corazón tan blanco, o bien Mañana en la batalla piensa en mí; también Todas las almas. Después, su trilogía Tu rostro mañana, parte esencial del canon de la narrativa del siglo XXI.


Religión