Recomendaciones de libros para Semana Santa

Tiempo de lectura: 2’

El scriptorium de este mes de abril se debe a la Semana Santa, tiempo de gozo para el alma y, por qué no decirlo, de descanso para el cuerpo. Son al menos cuatro días, del jueves al domingo, en los que muchos descansarán, y otros —espero que otros muchos también— descansarán leyendo. El mes de abril es, por otra parte, un mes relevante para la procesión editorial. Está el Día del Libro, eso se sabe, pero también se cierra y se abre trimestre, primero y segundo del año, respectivamente, que no siempre se sabe. Abril es, por tanto, un buen momento para repasar lo mejor que nos ha llegado hasta ahora en 2022 (enero-marzo), y prevenir de lo nuevo que ha llegado o está a punto de llegar a librerías antes del parón veraniego.

Lo nuestro

Por empezar con lo nuestro, y para quienes se muevan por efemérides, celebramos este año tres fundamentales.

La más grande es la debida al V centenario de Antonio de Nebrija. A este gran humanista se le puede descubrir desde el ensayo de divulgación, con Antonio de Nebrija, o El rastro de la verdad de José Antonio Millán; desde la novela, con El manuscrito de niebla de Luis García Jambrina; o desde el cómic de espectacular edición Nebrija de Agustín Comotto.

Otras dos efemérides patrias ineludibles están en el centenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente, la ocasión inexcusable de leer Los intereses creados; o en el centenario del poeta José Hierro, a la postre primer Premio Adonáis con Alegría.

Fuera del circuito de las efemérides, me quedo con Cristina Sánchez-Andrade y La nostalgia de la mujer anfibio; con Obra maestra de Juan Tallón (solo para amantes del arte contemporáneo); y con Malaventura de Fernando Navarro (para amantes del wéstern, o del antiwéstern, como lo llaman ahora).

Mirando a futuro, no me quiero olvidar de los amantes de la novela histórica. Recién llegado a librerías el Julio César de Santiago Posteguillo; en el horizonte, el reto de igualar la hazaña narrativa que ya firmara Colleen McCullough sobre tamaña figura histórica.

Más allá de lo nuestro

Más allá de lo nuestro tenemos a Jon Fosse, un escritor al que le deben un Nobel, pero solo porque no le hace falta. Continúa la publicación de su Septología en español con los volúmenes III a V.

Hablando del Nobel, otra apuesta internacional está en quien lo ganara en 2006, Orhan Pamuk, que vuelve con Las noches de la peste. Y en quien lo ganara en 2021, Abdulrazak Gurnah, al que le acaban de traducir al español A orillas del mar.

Tampoco me perdería el regreso literario de Hanya Yanagihara con Al paraíso.

Y para quienes prefieran la literatura de género, una de las propuestas de ciencia ficción y distopía más interesantes del año llega con Sinsonte de Walter Tevis. En fantasía, nada ha podido igualar el fenómeno literario causado por la tercera entrega de la trilogía La era de la locura de Joe Abercrombie, que cierra etapa con la estupenda alegoría política La sabiduría de las multitudes.


Religión