Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres

La Romería de la Virgen de la Montaña se celebra en Cáceres el primer domingo del mes de mayo todos los años

Tiempo de lectura: 4’

La Virgen de la Montaña es una advocación mariana venerada como patrona por la población de Cáceres. Su talla, de autor anónimo, fue encargada en el siglo XVI por el eremita, iniciador del culto, Francisco de Paniagua.

Paniagua construyó una cabaña en la Sierra de la Mosca, lugar al que se había retirado para vivir su fe, aprovechando el abrigo de los peñascos más altos y colocando, en el saliente de una roca, la imagen de la Virgen. La construcción de la capilla fue posible gracias a la colaboración de los habitantes de Cáceres y su entorno.

El 22 de mayo de 1636 murió Francisco de Paniagua en Cáceres y es la única persona enterrada en el altar. El actual santuario es el resultado de la unión de tres capillas. La Virgen de la Montaña fue declarada Patrona Principal de la Ciudad el 2 de marzo de 1906, y su coronación canónica tuvo lugar el 12 de octubre de 1924.

El traslado de la Virgen desde el santuario de la Montaña hasta la concatedral de Santa María, celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es uno de los momentos más relevantes del calendario religioso de Cáceres. La Bajada de la Virgen se celebra diez días antes del primer domingo de mayo, esto es, el miércoles de la semana anterior. Los miembros de la cofradía de la Virgen de la Montaña cargan en hombros la imagen a lo largo de cinco kilómetros hasta la concatedral situada en el conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta procesión, cuyo origen se remonta a 1641, congrega a miles de cacereños y visitantes y para la ocasión, se engalanan las calles en todo su itinerario. Una vez que la imagen de la Virgen llega a Fuente Concejo, a las puertas del centro histórico, es recibida por las cofradías, las agrupaciones y los responsables eclesiásticos, civiles y militares. La principal autoridad municipal de Cáceres le entrega el bastón de mando de la ciudad, símbolo que le será devuelto en el momento de la segunda procesión regresa a su santuario nueve días después de su llegada a la concatedral de Santa María.

Durante ese periodo (novenario), la patrona de Cáceres recibe a los fieles con un manto diferente cada día y tienen lugar los besamantos, las presentaciones de los recién nacidos a la Virgen y las diez misas diarias. Existen más de 130 vestiduras, entre las cuales destacan la donada por la reina Isabel II y la ofrecida por la ciudad de Cáceres en 1949 con motivo de las bodas de plata de la coronación canóniga de la Virgen (12 de octubre de 1924). Ésta es la que se utiliza para la bajada desde el santuario. Precisamente, uno de los aspectos más originales de esta Fiesta de Interés Turístico Regional es el cambio diario de manto. Hay una tradición según la cual los fieles, antes de entrar en la concatedral, tienen que adivinar el color de la mantilla que viste.

ROMERÍA CÁCERES

En condiciones normales, Cáceres hubiera celebrado la romería de su patrona este domingo 3 de mayo.

Tras una misa, la imagen de la patrona sale en procesión, acompañada por las autoridades, hasta Fuente Concejo, donde el alcalde o un primer teniente de alcalde recoge el bastón de mando que ha portado la Virgen desde su bajada a la ciudad para el novenario. Rodeada de flores que forman un mullido tapiz sobre las ricas andas de plata, la imagen de Nuestra Señora de la Montaña avanza a hombros de sus cofrades, vistiendo el hábito de color azul celeste y blanco.

A paso ligero, la imagen serpentea en la subida hasta la ermita del Amparo, donde las andas son para el pueblo que las portará hasta la ermita del Calvario. Los cuatro turnos de 30 hermanos cada uno, son los encargados de trasladar la imagen por la escarpada pendiente del recorrido.

Al llegar al Santuario y colocar la imagen en su camarín, se oficia una misa. La Misa de Romeros se celebra en la explanada del Santuario con la Virgen en el Templete. Concluida la Misa se traslada la Sagrada Imágen a su Camarín. Tras la ceremonia, la fiesta recupera su carácter más campestre, con miles de romeros diseminados por los alrededores del Santuario compartiendo un tradicional día de campo.

SIGUE ESTE DOMINGO LA SUBIDA DE LA VIRGEN EN STREAMING

Este domingo 3 de mayo a las 09:00h se retransmitirá la Subida de la Virgen, tal como se hizo en la bajada, con imágenes de años anteriores en Tusemanasanta.com y a las 13:00h se emitirá la Misa dominical desde el Seminario Diocesano en los canales de youtube de Tusemanasanta.com y Diócesis Coria-Cáceres. El próximo lunes, 4 de mayo, se ofrecerá la Santa Misa, tal como se ha venido realizando, por la memoria de Francisco de Paniagua.

FECHAS OFICIALES DE LA BAJADA Y LA SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA 2020

Este año la bajada y subida de la Virgen de la Montaña se han aplazado al mes de octubre debido a la alerta sanitaria y ya se conocen las fechas oficiales.

La Bajada, que estaba prevista el pasado martes 21 de abril antes del Covid-19, se realizará el martes, 20 de octubre. La Subida se producirá el sábado, 31 de octubre, en lugar de un domingo, para evitar la coincidencia con el Día de Todos los Santos. El pregón de nuestro compañero Franquete en honor a la Patrona se realizará el 8 de octubre en el Gran Teatro de Cáceres.

Religión