Así vivimos en COPE las procesiones más importantes de España

Desde COPE.es os acercamos los sonidos más representativos de las procesiones de nuestro país

COPE.es

Tiempo de lectura: 2’

La Semana Santa trae consigo decenas de procesiones que llenan las calles de nuestras ciudades. Se trata de desfiles religiosos con los que los cristianos conmemoran la Pasión y Muerte de Cristo.

Desde COPE.es os acercamos los sonidos más representativos de las procesiones de nuestro país. 

MADRUGÁ

La jornada estelar de la Semana Santa de Sevilla, la Madrugá, fue este año "una de las más tranquilas en mucho tiempo", y las seis cofradías de las más populares de la ciudad hicieron sus estaciones de penitencia en una noche con 12 grados y muchos sevillanos abrigados como si fuera a nevar. El dispositivo de seguridad implantado por segundo año consecutivo, con cámaras que cuentan a cada persona en el centro de la ciudad, luces especiales, megafonía y control de las redes sociales, funcionó "correctamente", según el balance del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras las intensas lluvias y granizadas de la tarde del Jueves Santo, que provocaron trescientas incidencias, medio centenar de calles inundadas y el cierre de parques, existía temor a que no pudieran salir las cofradías de la Madrugá, en las que se incluyen la Macarena o el Gran Poder, aunque el buen tiempo las respetó.

El Ayuntamiento aseguró que la noche fue un "éxito", con algo más de público que el año pasado pero menos que en 2017, cuando se produjeron los últimos incidentes en la noche grande de la Semana Santa sevillana, con avalanchas que provocaron 17 heridos, un centenar de asistencias médicas y ocho detenidos.

MISERERE

El Miserere de la Hermandad de Jesús Yacente ha desafió la lluvia en Zamora la madrugada de este viernes y el tradicional canto gregoriano se escuchó ante el atento oído de cientos de personas que, paraguas en mano, se congregaron en la plaza de Viriato de la capital zamorana.

El aguacero no impidió la celebración del desfile procesional, al ser una hermandad de penitencia que tiene obligación de salir incluso en condiciones meteorológicas adversas como las que se dieron durante las dos horas y veinte minutos de desfile, antes de llegar a la iglesia de Santa María la Nueva.

La lluvia, presente a lo largo de todo el recorrido, no fue obstáculo para cumplir a la una de la madrugada con uno de los ritos más icónicos de la Semana Santa de Zamora, que está declarada de interés turístico internacional y Bien de Interés Cultural.

Más de un centenar de integrantes del coro taparon el sonido de las gotas de agua al caer en el suelo empedrado de la plaza de Viriato con el Salmo 50 cantado en latín que comienza "Miserere meus dei".

Religión