Isabel Mateo Gómez

Tiempo de lectura: 2’

Isabel Mateo Gómez fue recientemente entrevistada en el programa ‘Diálogos con la Ciencia’ de Radio María, dando cumplida cuenta de cómo la conciliación ciencia-fe católica ha estado presente a lo largo de toda su vida.Ella misma me facilitó los datos de la biografía que paso a referiros.

Natural de Almería y nacida el 2-5-1935, estudió Filosofía y Letras, Sección de Historia, en la Universidad Complutense de Madrid. Entró como becaria del Instituto de Arte Diego Velázquez del CSIC en 1960. Cuando finalizó su beca, por no convocarse plazas, alternó su investigación sobre El Bosco y las Sillerías de coro góticas españolas, con la dirección y clasificación de la biblioteca del Instituto Diego Velázquez. En 1964, le concedió la Real Academia de la Historia una beca para estudiar en el Junsthintorische Institut de Bonn, durante los meses de agosto y septiembre.

En septiembre de 1967, el gobierno belga le concedió una beca para acudir a la Universidad de Gante, al Seminario de Arte y Civilización Belga, y en 1970, la Fundación Lázaro Galdiano le concedió otra para fotografiar todas las sillerías de coro góticas de España. Participó como profesora en las primeras clases que el profesor Angulo organizó en el Museo del Prado, y fue adjunta-interina de Historia del Arte, en los cursos comunes, en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que se convocaron plazas de Colaborador Científico en el CSIC, pasando luego a Investigador y a Profesor de Investigación, siempre en jornada completa.

Su formación le condujo a tres campos de investigación: El Bosco; Sillerías de coro-Iconografía; y Pintura española del siglo XVI, que dieron lugar a libros como: El Bosco en España (1964 y 1992); The Garden of Delights (París-Nueva York, 1983); El Jardín de las Delicias y sus fuentes (Madrid, 2003); Temas Profanos en la Escultura Gótica Española: Las Sillerías de Coro (Madrid, 1979); Juan Correa de Vivar (Madrid, 1983); La Pintura Toledana de la primera mitad del siglo XV, en colaboración con A. López-Yarto Elizalde, fruto de un proyecto de investigación, al igual que El Arte de los Jerónimos: Historia y Mecenazgo (Madrid, 1999), en colaboración con Jose Mª Prados, A. López-Yarto, J. A. Ruiz Hernando, P. Cano y Fray I.)

Todos los temas han dado lugar también a artículos en revistas y ponencias de congresos españoles y extranjeros, así como a colaboraciones en libros de conjunto y fichas de catálogos de exposiciones. Llegó a colaborar con la policía poniendo su saber al servicio de la recuperación de obras de arte robadas.

Es Académica correspondiente de San Fernando, Santa Isabel de Hungría y Fernán González y miembro del Instituto Goya de Castres (España). Jubilada en el 2005, agradeció la propuesta hecha por el CSIC para quedarse como Emérita y renunció, por los muchos años pasados en la Institución, con la que siempre ha estado dispuesta a colaborar.

En la actualidad, combina su faceta profesional con otras dedicadas a menesteres sociales: recepción de emigrantes, visitas a enfermos y mayores, desde su parroquia de San Juan de la Cruz. Católica romana ferviente y devota así como científica. Otro referente femenino católico para el fomento de nuevas vocaciones.

CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM


Religión