El presidente de México recibe los códices enviados por el Vaticano con ocasión del bicentenario del país

López Obrador ha agradecido al Papa el envío de los objetos, que resultan históricos para la nación mexicana. También ha recibido una carta del Santo Padre con motivo de la fiesta

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles de que el representante del Vaticano, el nuncio Franco Coppola, entregó hoy una parte del material histórico que le solicitó al Papa Francisco para la exposición sobre la conmemoración de los 200 años de la Independencia del país.

"El Papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición en (el Museo de) Antropología y la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de septiembre", afirmó López Obrador en un vídeo publicado en redes sociales.

Además, el mandatario mexicano detalló que el Santo Padre ha enviado "muchos otros documentos, entre ellos una carta al pueblo de México por la conmemoración".

ctv-lf6-amlo

En octubre de 2020, Mons. Coppola, nuncio apostólico en México, explicó que el Vaticano dudaba acerca de la posibilidad de entregar al país los códices históricos que López Obrador había solicitado para la conmemoración de los 500 años de la conquista.

En este sentido, argumentó que era preciso conocer "bien los detalles de la cuestión" antes de tomar una decisión, ya que algunos juristas habían señalado que "a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos".

México expone objetos históricos en la celebración de su bicentenario

La intención de López Obrador era exponer estos objetos durante las conmemoraciones de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, que se produjo en 1821. También tiene lugar el quinto centenario de la conquista del territorio por parte de Hernán Cortés y los 700 años de la fundación de la localidad que, hoy en día, es Ciudad de México.

Además de López Obrador, en el vídeo se podía ver al nuncio apostólico. También se encontraba en el lugar la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, que manifestó su agradecimiento al papa Francisco y al representante de la Santa Sede en México, "que siguió muy de cerca este proceso".

También dio las gracias a las autoridades del Museo del Vaticano y al equipo de mexicanos que estuvo localizando estos documentos, "que por primera vez serán expuestos en México". Además, dijo que también se va a presentar una versión digital de otro códice del Vaticano.

Religión