El Papa habla de la "triste experiencia de ayuno litúrgico" por la suspensión de Misas durante la pandemia

En una carta publicada con motivo de la 71ª Semana Litúrgica que tiene lugar en Italia, el Santo Padre ha llamado a los asistentes a proponer ideas sobre pastoral litúrgica

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha enviado una carta a Mons. Claudio Maniago, Presidente del Centro de Acción Litúrgica, con motivo de la 71ª Semana Litúrgica. El evento, celebrado de forma anual en diferentes lugares de Italia, será celebrado en la localidad de Cremona entre el 23 y el 26 de agosto.

En el texto, el Pontífice ha expresado su agradecimiento a Dios por la celebración de este encuentro después del "triste momento del año pasado", en referencia a la suspensión del evento debido a la pandemia de la covid-19.

En este sentido, el Papa también ha mostrado su tristeza por la suspensión de los servicios religiosos durante la crisis sanitaria de 2020, aunque destaca que aquella situación "ha puesto de manifiesto la bondad del camino recorrido por el Concilio Vaticano II", en el que se ha visto con claridad "la importancia de la divina liturgia para la vida de los cristianos".

ctv-joo-sacerdotes-misa2

No obstante, también ha manifestado su preocupación por los fieles que se vieron especialmente afectados por la falta del sacramento eucarístico. Por este motivo, animó a los asistentes de la Semana Litúrgica a "identificar y sugerir algunas ideas de pastoral litúrgica" durante las conferencias presenciales y virtuales que se darán durante las jornadas, de modo que estas se puedan proponer a las parroquias.y se recupere "la centralidad en la fe y la espiritualidad de los fieles".

Por último, ha expresado su alegría por el hecho de que la Semana Litúrgica sea celebrada en un territorio especialmente afectado por la pandemia, pero que "ha visto florecer tanto bien para aliviar tan inmenso sufrimiento".

La Semana Litúrgica, un encuentro

La Semana Litúrgica Nacional comenzó en el año 1947, y se han venido celebrando de forma anual hasta la actualidad, a excepción del año pasado, que tuvo que postergar su edición debido a la pandemia.

Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y el consiguiente confinamiento han contribuido a aportar ideas renovadas al evento. Bajo el lema 'Donde dos o tres están reunidos en Mi Nombre', los asistentes podrán abordar temas de actualidad eclesial como el sentido profuindo de la liturgia, su presencia en el ámbito doméstico -tema tratado a raíz del confinamiento-, las diferencias culturales o la línea a seguir en la celebración litúrgica de ahora en adelante.

Religión