Manos Unidas advierte que 253 millones de personas padecen una situación crítica de necesidad en el mundo

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La ONG ha destacado la labor de sus voluntarios durante el 2020, en el marco de la pandemia de la covid-19

Tiempo de lectura: 2’

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. En el contexto de esta jornada, Manos Unidas ha lanzado una advertencia sobre la situación de necesidad a la que se enfrentan 235 millones de personas en el mundo debido a conflictos, deterioro medioambiental, hambre y, a lo largo del último año, la pandemia de la covid-19.

Manos Unida ha estado presente en Haití, donde un terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el pasado 14 de agosto dejó caos y múltiples pérdidas humanas y materiales: "Nuestra ONG trabaja en estos momentos junto a sus socios en la zona para identificar las necesidades más inminentes de la población afectada", asegura la nota de la asociación.



Además, aseguran que las peticiones de ayuda que reciben se han incrementado a lo largo del último año y medio a causa de la pandemia. Y es que, para muchas personas, resulta difícil subsistir sin ayuda y con unas circunstancias socioeconómicas mermadas.

En este sentido, Manos Unidas asegura que dedicó un total de 136 proyectos de emergencia a problemas relacionados con la situación sanitaria, contribuyendo con la llegada de alimentos o formación de personal sanitario para reforzar los centros médicos. Entre los países que han recibido estos apoyos se encuentra la India, que sufrió gravemente la pandemia entre marzo y mayo de 2021.

Además, Manos Unidas colabora con otras organizaciones a las que presta apoyo cuando requieren apoyo inmediato.

Otros problemas que afronta Manos Unidas en todo el mundo

Además de diferentes situaciones relacionadas con la covid-19 a lo largo de 2020, Manos Unidas ha contribuido a solventar peticiones de emergencia proveniente de fenómenos climáticos, como inundaciones o huracanes. Por otra parte, la asociación se encarga de ayudar a quienes huyen de la guerra alrededor del mundo, como es el caso de Mozambique, Camerún o Etiopía.

Encarni Escobar, miembro del Departamento de Proyectos de Manos Unidas, explica que toda la ayuda que presta la asociación es posible gracias al apoyo desinteresado de varios voluntarios, donantes e instituciones, entre ellas muchas de carácter religioso. "Ellos son nuestros trabajadores humanitarios, personas llenas de humanidad, que, hacen suya la suerte de los más desfavorecidos. Ellos son el alma de nuestro trabajo y la piedra angular de nuestros proyectos", asegura.



Religión