Málaga acoge el IV Congreso Internacional de Hermandades: "Oportunidad para debatir sobre el culto popular"

El encuentro se enmarca dentro del centenario de la fundación en España de la Agrupación de Cofradías, la primera institución de la historia para coordinar a estas organizaciones

Tiempo de lectura: 2’

La ciudad de Málaga será la sede del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías entre los días 23 y 25 de septiembre. La Directiva Científica del evento, Paloma Saborido, ha presentado los objetivos del encuentro, resaltando la misión de estas organizaciones dentro de la Iglesia.

Según lo explica Saborido, el encuentro está enfocado a ser una "mesa europea" para debatir acerca de la religiosidad popular y la misión evangelizadora que deben llevar a cabo las diferentes cofradías, ya que constituyen "una manifestación de fe pública a la hora del desarrollo de este espectáctulo, esta representación de la Pasión".



El acto se produce en el contexto del centenario de la fundación en Málaga de la Agrupación de Cofradías, que es la primera institución que se creó para coordinar a las diferentes hermandades. Se trata también de la primera asociación de este tipo en España y en todo el mundo.

Una oportunidad para redescubrir la misión de las cofradías

El itinerario de tres días comenzará con una conferencia sobre el concepto de la religiosidad popular como fuerza evangelizadora, impartida por Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Más tarde, se realizará una mesa redonda sobre el desarrollo y la situación actual de la religiosidad popular, constituida por Isidoro Moreno y Rafael Briones, ambos catedráticos de Antropología Social.

El segundo día consistirá en una profundización de la Pasión de Cristo, representado por las Hermandades en Semana Santa. Para ello se organizarán dos mesas redondas. La primera se centrará en los personajes secundarios de la Pasión y la aportación de un contexto histórico de la situación. Posteriormente, tendrá lugar una misa redonda centrada en la figura de Jesús y su sacrificio. Para concluir, el tercer día se analizarán las representaciones que llevan a cabo las cofradías, tanto en España como en otros países del mundo.

Saborido considera que las Hermandades constituyen una expresión pública de la fe católica, ya que "el día que nos vestimos de nazareno es cuando manifestamos públicamente, quizá voz en grito, que somos cristianos y que somos seguidores de Cristo y es un día en el que nos vestimos, nos ponemos nuestro hábito de nazareno, nuestra túnica y para nosotros es el día más importante del año".

Del mismo modo, la directiva considera que se trata de un encuentro trascendental y que contribuye a la continuidad de las cofradías: "Creo que este Congreso que vamos a realizar en Málaga, es un Congreso que es una oportunidad para debatir sobre la religiosidad popular, para debatir sobre su origen para debatir sobre la actualidad, para debatir sobre su misión evangelizadora, que hoy en el siglo XXI tiene esta manifestación de fe pública".



Religión