Los grandes documentos del Papa Francisco en el año 2020

A continuación repasamos algunas de las más importantes que llevan la firma del Pontífice

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco ha firmado varias publicaciones importantes durante este año 2020. Una de las más importantes ha sido 'Fratelli Tutti', que pretende promover una aspiración mundial a la fraternidad y la amistad social. El texto destaca que la fraternidad debe promoverse no solo con palabras, sino con hechos; hechos que se concreten en la “mejor política”, que es aquella que no está sujeta a los intereses de las finanzas, sino al servicio del bien común, capaz de poner en el centro la dignidad de cada ser humano y asegurar el trabajo a todos, para que cada uno pueda desarrollar sus propias capacidades. A continuación repasamos algunas de las más importantes que llevan la firma del Pontífice.

Fratelli Tutti: el pasado 3 de octubre, el Papa firmó en el Convento de San Francisco de Asís, y ante la tumba del santo, su Encíclica “Fratelli tutti” (Hermanos todos), la tercera de su pontificado, sobre la fraternidad y la amistad social. Igual que hace cinco años con la encíclica «Laudato si», el Papa vuelve tomar una frase de San Francisco de Asís como título. El concepto de «fraternidad universal» ha sido utilizado frecuentemente por Francisco desde el 4 febrero de 2019, cuando firmó en Abu Dhabi, junto con Ahmed Al Tayyeb, Gran Imán de la Universidad de Al-Azhar, el histórico documento sobre la Fraternidad Humana Universal, fundamental para el diálogo de las grandes religiones.

Querida Amazonia: el 2 de febrero de 2020, el Santo Padre firmó la Exhortación Apostólica “Querida Amazonia”, fruto de las sugerencias y reflexiones del Sínodo de la Amazonia celebrado en otoño de 2019. En el texto el Papa aborda la labor misionera de la Iglesia en este extenso territorio, a lo que se añade su preocupación por el futuro de la selva amazónica y, sobre todo, de sus habitantes.

Patris corde: en la carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre) el Papa recuerda el 150º aniversario de la declaración del esposo de la Virgen María como patrono de la Iglesia universal. En este documento Francisco comparte reflexiones personales sobre “esta figura extraordinaria, tan cercana a nuestra condición humana». A lo largo de siete puntos, el Pontífice recorre todas las facetas de la paternidad de san José: la obediencia, la valentía, la acogida, la ternura, el amor…

Scripturae Sacrae affectus: con motivo del 16º centenario de la muerte de San Jerónimo, el Papa escribió la Carta Apostólica: “Scripurae Sacrae affectus”, (“El afecto a la Sagrada Escritura”). Está dedicada al amor por la Sagrada Escritura que tuvo este santo y en ella el Pontífice nos invita a retomar su legado y dirige un llamamiento a los jóvenes: salir en busca de lo que Jerónimo nos dejó.

El libro del Papa en 2020: “Soñemos Juntos. El camino a un futuro mejor”: Un magnífico libro, fruto de los diálogos que el Papa Francisco ha mantenido con el periodista Austen Ivereigh, continuación de la entrevista que le había realizado anteriormente durante el confinamiento.

El autor de “El gran reformador” (2015) y “Wounded Shepherd” (2019), refleja en este libro, escrito en primera persona por el Papa Francisco, las conversaciones sobre los aspectos espirituales, sociales, económicos y políticos de la pandemia, subrayando especialmente su preocupación por el mundo que vendrá tras la crisis.

Sus primeras palabras en 2020: una sincera y sentida petición de perdón

Durante el Ángelus del primer día del año, el papa Francisco pidió perdón públicamente por un suceso que había ocurrido el día anterior en la plaza de San Pedro y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

En la tarde del 31, mientras visitaba el nacimiento que se instala cada año en el centro de la plaza, una mujer le agarró bruscamente de la mano y le empujó hacia ella, produciéndole dolor y pérdida del equilibrio. La reacción del Papa fue instantánea, recriminándola por esa acción. Fue un gesto que a ninguno le hubiera gustado contemplar. Al Papa el primero. Por ese motivo dejó al mundo conmovido, cuando aprovechó la primera oportunidad que se le presentó horas después, para pedir públicamente perdón por ese mal gesto: "Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer".

Horas antes, durante la primera misa del año había denunciado la violencia, la humillación y las ofensas que sufren las mujeres: "con frecuencia el cuerpo de la mujer se sacrifica en los altares profanos de la publicidad, del lucro, de la pornografía" y es "explotado como un terreno para utilizar". Semanas después, en un encuentro privado que no se llegó a hacer público, el Papa se reunió con esta mujer de origen asiático para pedirla personalmente perdón.

Religión