El Cardenal Osoro, en la Almudena: "Hay que combatir la injusticia social y la marginación que trae la covid"

El Cardenal Arzobispo de Madrid ha presidido la Eucaristía el día de la Virgen de la Almudena que se ha tenido que celebrar dentro de la catedral por la pandemia

Tiempo de lectura: 2’

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha hecho un llamamiento a los madrileños a "hacer renacer un deseo mundial de fraternidad y de respeto a la vida", y ha subrayado que superar la pandemia del coronavirus pasa por "encontrar la cura", pero también por "combatir la injusticia social y la marginación".

Así se ha pronunciado en su homilía durante la misa celebrada en la catedral madrileña con motivo de la festividad de la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena.

ctv-dxv-eb9d7893082a4a022ccdfd48d22b15a07a465d83w

"Hoy hay sufrimiento en Madrid por las numerosas muertes en este tiempo, así como por la crisis económica y social", ha reconocido el Cardenal Osoro, quien ha recalcado que ante esta situación "hay una elección que no puede faltar: la opción preferencial por los pobres, que no es una opción política ni ideológica, ni de partidos, sino que es la opción que está en el centro del Evangelio".

La pandemia "ha sacado a flote otras patologías"

El coronavirus, ha indicado el Cardenal, "ha encontrado en su camino devastador grandes desigualdades y discriminación, y las ha incrementado", al tiempo que ha exacerbado nuestra cultura "del descarte, individualista y agresiva, que transforma al ser humano en un bien de consumo".

Y es que la pandemia, ha añadido, "ha sacado a flote otras patologías más amplias como la visión distorsionada de la persona, que muy a menudo ignora su dignidad o su relacionalidad, o la mirada que tenemos hacia los otros como objetos para usar y descartar".

Además, a juicio del Arzobispo, la covid-19 "ha dejado al descubierto nuestras falsas seguridades", demostrando que "a pesar de lo hiperconectados que estamos, estamos fragmentados".

"Dios mira al hombre de otra manera: nos ha creado como personas amadas y capaces de amar", ha dicho Osoro, quien ha pedido para los madrileños "confianza para prestar la vida, compromiso por salir a encontrarnos con todos los hombres y muy especialmente con quienes más lo necesitan, y valentía y pasión por vivir sintiéndonos hijos y hermanos".

Asimismo, ha rogado evitar "actitudes cerradas e intolerantes", y ha agregado: "Todos somos hijos de Dios y, por ello, hermanos; sentémonos a escuchar al otro, algo clave en el encuentro humano, y así en el camino de la fraternidad local e universal".

"En esta situación de pandemia el Señor nos pide que curemos el mundo. Nos encontramos con heridas profundas, con nuestras vulnerabilidades, con muchas muertes y la enfermedad, con incertidumbres a causa de los problemas socioeconómicos, que golpean especialmente a los más pobres", ha concluido el Cardenal Carlos Osoro.

Religión