El Cardenal Cañizares, abierto a perfeccionar la gratuidad de la escuela concertada

Tiempo de lectura: 2’

Sin modificar la libertad de enseñanza que recoge la Constitución, el Cardenal Cañizares se mostraba partidario de incorporar mejoras en torno a la gratuidad de la enseñanza en los colegios concertados abordando por ejemplo las actividades complementarias de pago.

Lo hacía en el “Congreso la Iglesia en la Sociedad Democrática” que organiza la Fundación Pablo VI en un coloquio moderado por Carlos Herrera en el que el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez   Rubalcaba planteabala necesidad de recuperar el espíritu con el que nacieron los conciertos durante el Gobierno de Felipe González.

"Este no es un tema tranquilo en la izquierda política.....yo defiedo los conciertos porque creo que era la forma en la que había que articular el artículo 27 de la Constitución” aseguraba Rubalcaba.

Pero según ha señalado “hay cosas que no acordamos y que han funcionado relativamente bien nada más” por lo que, a su juicio, “el resultado final es que tenemos un modelo que ha ido degenerando de alguna manera" de forma que según señalaba "quizás alguna a vez a alguien se le ocurra sentarse para recuperar su esencia que es la gratuidad”.

Un guante que recogía el Cardenal Cañizares para señalar sobre la gratuidad que “lo que hay que hacer es el perfeccionamiento de ese principio constitucional”. Todo tras mostrarse partidario de mantener lo ya pactado en el artículo 27. Y es que en su opinión “no hay que elaborar un nuevo pacto porque lo estropearemos”.

Todo porque según aseguraba el cardenal arzobispo de Valencia en su intervención en el coloquio sobre el “Papel de la Iglesia en la cultura y la Educación” en un momento en el que el Gobierno socialista plantea eliminar de la LOMCE el criterio de demanda social para abrir nuevos centros y plazas “siempre está la tentación de la escuela única” y porque “la familia es la primera educadora”.

Un asunto sobre la titularidad de la Educación que Rubalcaba aseguraba ambos han debatido muchas veces tanto en público como en privado.

"La Iglesia y el Estado son subsidiarias de la familia en la Educación” recordó el cardenal Cañizares quien explicó que la aportación de la iglesia a la Educación es muy clara con su defensa de la libertad de enseñanza y una educación para todos. “Un colegio sin capacidad socializadora debe suprimirse tanto si es de la Iglesia como si es público” señaló.

Para Alfredo Pérez Rubalcaba el verdadero problema está en “la calidad de la enseñanza de la pública” ya que según aseguraba “tenemos que hacer que la pública compita y apoyar a los centros que se encuentran en zonas socialmente desfavorecidas” además de  “decidir dónde se pone el dinero público”.

Tanto el cardenal Cañizares como Rubalcaba estuvieron de acuerdo en buena parte de los temas y el ex ministro reconoció la aportación ética de la Iglesia en la Educación y la importancia de conocer el hecho religioso “si queremos vivir en armonía en una sociedad plural” y como única forma de entender tanto nuestra cultura como nuestra sociedad.

Religión