Más directos

César Hidalgo: música católica y folk-rock

César logra de manera natural crear un ambiente cargado de emociones y sentimientos, porque las letras de sus canciones van directamente al corazón.

César Hidalgo: Una misa para el siglo XXI

César Hidalgo: Una misa para el siglo XXI 

Nico Montero
@soynicomontero

Autor español de música religiosa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:24

La música católica está de suerte. Recientemente ha aparecido en el panorama un autor de largo recorrido en la música secular, que ahora, para suerte de todos, está volcado en la música católica contemporánea: César Hidalgo. César logra de manera natural crear un ambiente cargado de emociones y sentimientos, porque las letras de sus canciones van directamente al corazón, son letras que nos acercan al Señor de una forma muy concreta, removiendo nuestras vidas con alegría y entusiasmo.

Vídeo

 

Tiene la peculiaridad de llevarnos a un registro muy poco transitado por la música católica, de tal suerte que con con sus letras actuales y vivas, envueltas en un ritmo folk-rock transmite energía y entusiasmo y no deja indiferente a nadie. Hay que seguirlo muy de cerca y os recomiendo este discazo con tantas colaboraciones, incluida la de quien os escribe, que pretende ser "Una Misa para el Siglo XXI".

Vídeo

Una misa para el siglo XII, de César Hidalgo 

Una misa para el siglo XXI

Acaba de salir al mercado su nuevo disco: "Una misa para el siglo XXI". Una producción que cuenta con la colaboración de los mejores artistas católicos de la actualidad como son, Axana, Martín Valverde, Nico Montero, Mariola Alcocer & Raquel Testón, Unai Quirós, Fray Nacho, David Santafé, Juan Susarte, La Voz del Desierto, Expresarte 16, Migueli, Jose Ibáñez y Manu Escudero. Todas las canciones compuestas por él, además de estar preparando otro nuevo proyecto con temas inéditos que siguen ayudando a profundizar en la fe.

De la canción secular a la música católica

Criminólogo de profesión, César Hidalgo ha sido consciente, gracias a su trabajo y análisis, de los problemas de la sociedad actual, de la pérdida de valores y del paulatino distanciamiento del hombre con Dios, a la vez que ha percibido la necesidad que todos tenemos de Él. Tras una profunda autocrítica y reflexión, ha decidido poner su tiempo, sus canciones y su experiencia musical y personal al servicio del Señor, convencido de que la música es un extraordinario vehículo para la evangelización y demostrando su compromiso con unas creencias. Así, forma parte activa de lo que se denomina en la actualidad, Música católica contemporánea. Pertenece al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, donde participa activamente de sus reuniones y espiritualidad. También colabora con Manos Unidas.

Un enamorado del folk

Algunas personas nacen con la facilidad para la música, y una de ellas es, sin duda, César Hidalgo, a lo que hay que añadir que las musas del folk le tocaron en los primeros momentos.

Sus estudios los endulzó con la música de nuestros grandes del folk, como Nuevo Mester de Juglaría, Oskorri, Milladoiro o Labanda, aunque también se le coló algún foráneo como Johnny Cash o Gordon Lightfoot. El folk comenzó muy pronto a ser su vida y se convirtió en un buen intérprete de guitarra, zanfona, laúd, mandolina, dulcimer o rabel.

En 1983 forma su grupo con el nombre de "Almena". Eran dos chicas y dos chicos, siendo César la voz solista y el que ejecutaba los instrumentos más característicos de la música folk, así como otros de origen medieval que iba descubriendo. "Almena" se convirtió en uno de los conjuntos más significativos de los años ochenta y noventa en su género musical. "Almena" supo compaginar su sonido absolutamente folk con arreglos e instrumentos más cercanos al rock, junto a músicos profesionales de gran valía que les acompañaban, creando un sonido singular en aquellos años.

Una diltada experiencia de conciertos

Fueron numerosas las actuaciones en ciudades y pueblos de toda España, ya fuera en fiestas patronales, circuitos culturales, romerías o festivales nacionales e internacionales, donde siempre conectaban con el público transmitiendo alegría y sensibilidad. Almena lanzó dos álbumes propios, participó en dos LP colectivos y en diversos recopilatorios, todos, por supuesto, dentro de los cánones de la música folk. Sus apariciones en televisión y radio fueron continuas, además de participar en eventos tan importantes como la Expo de Sevilla o el Año Santo Compostelano.

Volcado en la música católica

En la actualidad César Hidalgo está volcado en la composición e interpretación de sus temas, todos de temática católica, planteando los grandes ideales del hombre y proponiendo su verdadero fin: la relación con Dios.

En abril de 2017 sacó su primer trabajo discográfico en solitario, “Corazón de Folk-Rock”, en el que nos presenta sus composiciones llenas de vivencias, emoción, pasión y sensibilidad que transmiten mensajes directos, cercanos y concretos que interesan a todos. Canciones como "Imaginar", "Locura de amor", "En mi caminar", "Afortunados", "No estás solo" y "Tener amigos" son solo algunos destacados ejemplos. Son temas para pensar, divertirse, introducir un punto de inquietud y disfrutar de una música que es muy difícil escuchar en España, con una voz verdaderamente diferente a todas las demás. También hay que destacar el tema titulado "Lío", que se refiere directamente a las palabras del Papa Francisco: “Quiero lío”.

Ha sido objeto de varias entrevistas en prensa, por ejemplo en la Revista Proa, que publica el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y en la cadena de televisión Mater Mundi. Además ha participado en los Congresos de Música Católica celebrados en Madrid, Tele 5, y diferentes emisora de radio... en todo ello, demuestra siempre su compromiso por unos valores, unos sentimientos, unas creencias firmes y el deseo de trabajar para acercar a Dios a los hombres.

CÉSAR HIDALGO es una exclusiva de VIVA LA FE, www.vivalafe.org, distribuido en físico y digital, por SAFIRA MUSIC. Su booking es responsabilidad de RECE en todo el mundo. Su promotor y mánager personal es Fernando Salaverri Aranegui. vivalafe@vivalafe.org www.cesarhidalgo.es

Lo más