Unai Quirós un músico católico para los tiempos que corren

Nico Montero nos presenta a Unai Quirós, un músico católico que quiere utilizar un lenguaje moderno para llegar a la gente

Tiempo de lectura: 3’

Hoy presentamos al músico católico Unai Quirós, que se caracteriza por usar un lenguaje actual y apropiado para nuestra época, un lenguaje que no está fuera de la realidad en la que nos ha tocado vivir. Y no hay nada peor para un autor que estar desconectado de la realidad.

La audiencia identifica rápidamente cuando las canciones expresan “mensajes de libro”, recetas teóricas, conceptos ajenos a la vida, que si además, van armonizadas con melodías de antaño, tenemos el cóctel perfecto para no ser significativos y no conectar, especialmente, con los jóvenes de hoy. Si las canciones de los músicos católicos no sirven para interpretar la vida a la luz del Evangelio, si no están pegadas a los avatares y las circunstancias de la gente, si no son alabanza, oración, denuncia, o meditación, pero encarnada y vital, se convierten en tratados metafísicos que dejan indiferente al oyente.

video

Nico Montero nos presenta a Unai Quirós

Unai ha conseguido huir de esa dolencia, ha sido capaz de producir canciones con un mensaje lleno de vida, con ritmos y melodías actuales, y además, enriquecidas con su voz, una voz con personalidad, frescura y modernidad, con gran capacidad para el pop y que engancha a la primera.

20 AÑOS DE GRABACIONES Y CONCIERTOS

Unai Quiros, nacido en Bilbao, pero afincado en Málaga desde pequeño es profesor de religión y moral católica, casado y padre de dos hijos (Laura y Diego) Su padre falleció cuando solo tenía 12 años siendo el menor de tres hermanos. Descubre la persona de Jesús en el Movimiento de Acción Cristiana. Ahí descubre su vocación pastoral con jóvenes y niños/as.

Su primer contacto con la música fue en el coro de su parroquia, donde aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Fue guitarrista y voz del grupo Harijans durante seis años (1998-2004). Con este grupo músico-vocal grabó dos discos de estudio y recorrió gran parte de la geografía española llevando el mesaje de Jesús a través de la música. Con Harijans, Unai vivió la experiencia de actuar frente a miles de jóvenes en Cuatro Vientos (Madrid) durante la visita del Papa Juan Pablo II en el año 2003. Esta etapa le sirvió para ir madurando como artista católico.

Sus canciones nacen de las experiencias vividas día a día como cristiano: sus tropiezos, su cansancio, sus logros, sus superaciones, sus inquietudes. . . Le gusta usar un lenguaje actual y apropiado para nuestra época, un lenguaje que no esté fuera de la realidad en la que nos ha tocado vivir.

CUATRO DISCOS VITALES

En el invierno de 2009/2010 reunió doce temas y los agrupó en el albúm “Dichosas Caídas”, grabado íntegramente de forma casera con escasos conocimientos de producción musical y de medios tecnológicos. Posteriormente, en 2012 grabó su segundo disco “Bendita Rutina”. Un disco algo más profesional debido a que la producción musical la puso en manos de Jonatan Narváez (Argentina) y Paco Ureña (Málaga). Este disco salió a la luz bajo el sello discográfico “Trovador”.

En diciembre de 2016, publica “Desde mi cuarto creciente”, un disco enfocado al desarrollo y el crecimiento personal teniendo como eje fundamental la fe en Jesucristo. En este disco colaboraron artistas como Migueli, Jesús Cabello, Emilia Arija, el grupo 4+[UNO], Jimmy Fuentes y Alex Delgado. Producido en su mayor parte por Miguel Ángel Leal.

En 2018, acaba de publicar “Necesidándote”, un disco más reflexivo que invita a la oración personal. Un disco cargado de sensibilidad donde expresa su necesidad de Dios y su necesidad de seguir dándose a los demás. En este disco han colaborado solistas como Gerson Pérez (Venezuela), Verónica Sanfilippo (Argentina) y el grupo Amanecer (Málaga). La producción en su mayoría corrió a cargo de Miguel Ángel Leal pero también estuvo presente Jonatan Narváez y Gerson Pérez.

UN MAR DE COLABORACIONES Y RECURSOS PARA DOCENTES

Ha colaborado en producciones de otros artistas. Con Jesús Cabello, con el tema “Ama”. En “33, el musical” de Toño Casado, colaboró haciendo una versión pop de uno de sus temas. En el disco “Santa Mª de los Indignados”: obra colectiva producida por ASSISI con el objeto de dar voz a los que no la tienen. En 2015, actuó delante de 6.000 jóvenes en el Encuentro Europeo de Jóvenes celebrado en Ávila (España).

Desde ese mismo año (2015), lleva elaborando canciones acompañadas de un material didáctico para trabajar el DÍA ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ: “Hacer un mundo nuevo” (2015), “Somos la Paz” (2016), “Siente la Paz” (2017) y “Digo Stop” (2018). Las canciones y el material didáctico se pueden escuchar en su perfil de youtube y descargar libremente desde su web www.unaiquiros.com.

DIRECCIÓN WEB Y REDES SOCIALES

En su web y en su canal de Youtube podéis encontrar recursos pastorales y canciones para los más pequeños con diversas temáticas: adviento, cuaresma, pascua, etc… Sus canciones están presentes en las principales plataformas de música digital como Spotify, Itunes o Amazon.

Puedes saber más de él en su web: www.unaiquiros.com o en sus redes sociales: Facebook Twitter Youtube Instagram.

PRÓXIMOS PROYECTOS

En octubre de este año (2018) acaba de publicar su cuarto disco “Necesidándote”. El próximo disco será uno de canciones para niños/as. Canciones para trabajar en el aula de religión, en los grupos de catequesis y ser cantadas en la eucaristía.

Relacionados

Religión