Vuelve a ver la Misa exequial de Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona

El funeral se ha celebrado desde la catedral de Barcelona y ha sido presidido por el card. Juan José Omella, arzobispo de la ciudad y presidente de la CEE

Tiempo de lectura: 3’

Ya puedes volver a ver la Misa exequial de mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, desde la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona y que ha sido presidida por el card. Juan José Omella.

Este sábado, a través de un comunicado, la archidiócesis de Barcelona anunciaba, con dolor, que el obispo auxiliar de Barcelona fallecía a los 49 años "en la paz del Señor tras una larga y dolorosa enfermedad", precisamente en el día en el que se celebraba la fiesta de Santa Eulalia, copatrona de Barcelona. "Le pido al Señor poder afrontar este momento de enfermedad sintiendo su compañía", con estas palabras mons. Antoni Vadell afrontaba el tratamiento médico tras conocer su diagnóstico el pasado mes de julio.

En una carta, el arzobispo de Barcelona trasladaba su “inmenso dolor” y expresaba la tristeza de una “marcha tan rápida y casi sin podernos despedir de él”. En este mensaje, Juan José Omella ha dedicado unas palabras al personal sanitario, a la familia de Toni Vadell, y finalizaba dirigiéndose al obispo auxiliar: “Querido hermano Antonio, descansa en paz. Tennos presentes en tu corazón de hermano y amigo porque nosotros te llevamos en el nuestro. Que Cristo resucitado te dé la vida para siempre”.



Las palabras del card. Omella durante la homilía

“¿Qué nos diría Toni en un momento como este?”. Con esta pregunta pronunciada en medio de la tristeza, el cardenal Juan José Omella ha querido destacar cómo el obispo auxiliar Toni Vadell era capaz de dar una catequesis hasta en “los momentos como este”. Así lo ha dicho en la homilía de la misa exequial que ha dado comienzo a las 11 de la mañana de este 14 de febrero, en la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona.

El cardenal ha destacado como el prelado supo “llevar con gran dignidad humana y creyente, dándonos un ejemplo admirable de cómo debemos ponernos en las manos de Dios aceptando siempre su voluntad”.

“El obispo Toni decía que, cuando le comunicaron que tenía un tumor en el páncreas, puso su vida totalmente en las manos del Señor y que, aunque le dolía pensar que ese tumor pudiese llevarle a la muerte, en la oración sentía como nunca la cercanía de Dios, el consuelo del Señor”. Por eso, ha dicho, “unió su dolor al de Cristo, poniendo en sus manos su vida y todo su ser”.



Toni Vadell, el 'obispo de la sonrisa'

Nació en Llucmajor (Mallorca) el 17 de mayo de 1972. A los 14 años ingresó en el Seminario Menor de Mallorca, pasando después, en 1990, a cursar la filosofía y teología en el Seminario Mayor. Fue ordenado diácono el 4 de octubre de 1997 en la Capilla del Seminario Nuevo de Mallorca, y sacerdote el 31 de mayo de 1998 en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (Palma). Obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano (2006-2009).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Mallorca. Combinó la labor parroquial con la pastoral catequética y educativa. Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (1998-2006) y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006).

Fue profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), y profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez, de las Islas Baleares. Fue delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del Seminario Mayor de Mallorca (2002-2006); así como también delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario parroquial de las parroquias de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi y responsable pastoral de los respectivos colegios parroquiales (2009-2014).

Fue vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017), rector de la Unidad Pastoral de la Mare de Déu de las parroquias de Santa Maria la Major, Sant Domingo y Crist Rei de Inca, de Sant Llorenç de Selva, la Immaculada Concepció de Caimari, Sant Joan Baptista de Mancor, Santa Tecla de Biniamar y la Nativitat de la Mare de Déu de la Lloseta, y miembro del Colegio de Consultores (2014-2017) y miembro del Consejo Presbiteral al Obispado de Mallorca ( 2014-2017).

El 19 de junio de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona. Recibió la ordenación episcopal el 9 de setiembre de 2017 en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

En el seno de la Conferencia Episcopal Tarraconense era presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Catalunya y Baleares (SIC).

Religión