Parolin, sobre el viaje del Papa a Mongolia: "El objetivo es construir la paz y la fraternidad"

El secretario de Estado vaticano, como de tradición, ha hablado a los medios vaticanos antes del viaje: "Hay mucha necesidad de esperanza"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco emprende este jueves, 31 de agosto, su 43º Viaje Apostólico. Lo hace viajando a un país lejano, Mongolia, en las periferias del continente asiático, donde visitará la capital, Ulán Bator. El cardenal Parolin, secretario de Estado vaticano, ha hablado, como de tradición, con los medios vaticano para abordar el 43º viaje del Santo Padre.

El lema del viaje, “Esperar juntos”, es lo más importante para el cardenal italiano: “Hay mucha necesidad de esperanza […] una esperanza que no sea una expectativa vacía, sino que se base, al menos para nosotros los cristianos, en la fe, es decir, en la presencia de Dios en nuestra historia, y que al mismo tiempo se transforme en compromiso personal y colectivo".



Preguntado por las expectativas del Santo Padre, Parolin ha sido claro: “Lo que quiere Francisco es encontrarse con esta comunidad, una comunidad reducida en número, pero joven, vivaz, fascinante por su peculiar historia y composición. Además, la dimensión interreligiosa será muy significativa, en un país que tiene una gran tradición budista”.

Son 1.500 los católicos presentes en el país y su entusiasmo será vital para Francisco: “Si pensamos en la historia de esta Iglesia, no podemos dejar de admirarnos y hasta diría emocionarnos, porque después de siglos de ausencia, a principios de los años noventa, tras la pacífica transición democrática del país, vuelve a empezar prácticamente de cero”.



Muy importante será el encuentro ecuménico e interreligioso que se celebrará este domingo: “La vía del diálogo ecuménico no son opciones de conveniencia o de oportunidad, sino que son caminos que, desde el Concilio, la Iglesia católica ha seguido sin sincretismos. Y, desde este punto de vista, el encuentro con exponentes de otras religiones tiene siempre como objetivo construir la paz y la fraternidad, ¡y sabemos cuánto necesitamos hoy este mismo esfuerzo para construir la paz y la fraternidad!”.

Sobre el díalogo entre la Santa Sede y Mongolia, Parolin ha subrayado que en los últimos años “se han realizado progresos significativos en ámbitos de interés común […] este viaje será una ocasión propicia para estrechar aun más los lazos, destinados a promover el bien común, la libertad religiosa, la paz, el desarrollo humano integral, la educación, los intercambios culturales, y también para abordar los desafíos comunes que afectan a la región y a la comunidad internacional”.



El país confina con China y Rusia y, por eso, el Papa podría renovar su llamamiento a la paz: “Francisco lleva en su corazón el dolor agonizante causado por lo que él mismo ha llamado desde hace tiempo la "tercera guerra mundial en pedazos". Más allá de los llamamientos explícitos a la paz que el Papa pueda hacer en esta ocasión, me parece que es la misma presencia del Papa en Mongolia la que constituye una invitación a la paz”.

Sobre un posible viaje del Papa a China, Parolin ha asegurado que “existe en el corazón del Santo Padre este gran deseo, un deseo totalmente comprensible que ya ha manifestado varias veces públicamente, de viajar a ese noble país, tanto para visitar a la comunidad católica y alentarla en el camino de la fe y de la unidad, como para reunirse con las autoridades políticas, con las que la Santa Sede mantiene desde hace tiempo un diálogo, en la confianza de que, a pesar de las dificultades y obstáculos del camino, es precisamente por esta vía del diálogo y del encuentro, más que por la del enfrentamiento ideológico, como se pueden conseguir buenos frutos para todos”.

Religión