El Papa sigue mejorando tras la operación: come regularmente y agradece los gestos de cariño y oración

En el comunicado de la Santa Sede, informan que al Pontífice le han suspendido la terapia parenteral. Padecía una estenosis diverticular grave

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha pasado la tercera noche en el hospital Policlínico Gemelli de Roma con normalidad, tras ser operado el pasado domingo de un problema en el colon. Tal y como ha precisado en un comunicado la Santa Sede, el postoperatorio está siendo satisfactorio: “Continúa comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral”.

Los médicos que han atendido al Santo Padre confirmaba que Francisco padecía una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.

En todo momento el Pontífice ha ido progresando en su proceso de recuperación, después de ser operado en la tarde del domingo en el centro hospitalario. Así las cosas, en el comunicado de este martes se precisaba desde el Vaticano que el Papa ya había empezado a comer y a caminar. Pese a su mejoría, el Sucesor de Pedro deberá completar una semana de ingreso en ‘Gemelli’, por lo que está previsto que, si no hay complicaciones, reciba el alta el próximo lunes.



Estenosis diverticular sintomática del colon

Se trata de un trastorno que no reviste gravedad, y que afecta especialmente a personas de más de sesenta años (el Papa tiene 84 primaveras). Se trata de una alteración que implica al sistema digestivo, formando bolsas en el intestino (en la zona del colon), lo que conocemos como divertículos. Estos divertículos se inflaman, llegando a infectarse.

Pese a que no es una patología grave, es bastante molesta, manifestándose especialmente con dolores en la parte inferior izquierda del abdomen, y que empeoran después de las comidas. Unos dolores estomacales que pueden ir acompañados de vómitos, fiebre, estreñimiento o sangre en las heces entre otros síntomas.

También conviene destacar que otros pacientes no presentan síntomas, por lo que son conocedores del trastorno a través de pruebas médicas rutinarias o por otros motivos. No ha sido el caso de Francisco, que sí manifestó molestias abdominales y un poco de fiebre.

Según el grado en el que se encuentre la diverticulitis, el tratamiento será diferente. En el caso del Sucesor de Pedro, ha sido necesaria la cirugía en el hospital Gemelli de Roma al estar más avanzado. En un primer momento no procedería pasar por el quirófano, siendo suficiente antibióticos y dieta blanda, además de unos días de reposo.

Religión