El Papa recuerda que la prioridad del Sínodo es "la escucha": "El protagonista es el Espíritu Santo"

En su discurso con el que da inicio la XVI asamblea general del Sínodo de los Obispos, Francisco recalca que se trata de un camino que realiza el Espíritu Santo

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha insistido en que un sínodo “no es un parlamento” ni “una reunión de amigos para resolver algunas cosas o dar sus opiniones”, recordando que el protagonista es “el Espíritu Santo” por encima “de los intereses humanos o personas”. En estos términos se ha expresado durante su discurso de bienvenida en el arranque de la XVI asamblea general del Sínodo de los Obispos, que gira en torno a la sinodalidad de la Iglesia, y que se ha celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Durante su intervención, el Pontífice argentino ha manifestado que el sínodo es un camino que realiza “el Espíritu Santo”, y ha precisado que para ayudar a los participantes en este inicio de la asamblea se usarán los Textos de San Basilio sobre la espiritualidad.

Haciendo alusión a estos textos de San Basilio, el Papa ha recalcado que si el Espíritu Santo no está presente en este proceso sinodal “no saldrá bien”. “El Espíritu Santo es el protagonista de la vida de la Iglesia, lleva la Iglesia adelante y hacer brotar la comunidad eclesial”.

Pope addresses opening of the XVI Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 04/10/2023.- Pope Francis (R), sitting next to Cardinal Mario Grech, Secretary General of the General Secretariat of the Synod (L, rear), delivers a speech during the opening of the Works of the XVI Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops, in the Paul VI Audience Hall, Vatican City, 04 October 2023. (Papa, Obispo, Cardenal) EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI




"Las particularidades de cada comunidad cristiana tienen que estar incorporadas en la armonía del Espíritu"

En este sentido, el Santo Padre ha puntualizado que sin el Espíritu Santo la armonía no es posible, si bien ha recalcado que armonía no significa que el sínodo concluya “con una declaración sin matices”, ya que ello implicaría que el Espíritu Santo quedaría fuera: “La Iglesia es una única armonía de muchas voces realizada por el Espíritu Santo. Así tendríamos que concebirla”.

Por ello, Francisco ha defendido que cada comunicad cristiana y cada persona es especial y particular, y como tal “esas particularidades tienen que estar incorporadas en esa armonía del Espíritu”, ha subrayado.

El Papa también ha llamado a los participantes en el proceso sinodal a “escuchar las diferentes voces del Espíritu”, y discernir cada una de las voces para diferenciarlas con las que no son las voces del Espíritu: “La escritura, la liturgia, la tradición nos habla de la tristeza del Espíritu Santo, y lo que más entristece al Espíritu son las palabras vacías, las palabras mundanas. Es una enfermedad muy frecuente entre nosotros las palabras vacías. Es uno de los males de la Iglesia. No hay que ser hipócrita o hablar debajo de la mesa”, advierte.

Pope addresses opening of the XVI Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 04/10/2023.- A general view of the Paul VI Audience Hall as Pope Francis delivers a speech during the opening of the Works of the XVI Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops, Vatican City, 04 October 2023. (Papa, Obispo) EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI




Pope addresses opening of the XVI Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops

Vatican City (Vatican City State (holy See)), 04/10/2023.- Pope Francis is displayed on a screen as he delivers a speech during the opening of the Works of the XVI Ordinary General Assembly of the Synod of Bishops, in the Paul VI Audience Hall, Vatican City, 04 October 2023. (Papa, Obispo) EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El Papa pide a los obispos informar a los periodistas "conforme a la vida del Espíritu Santo"

Al final de su discurso de bienvenida, el obispo de Roma asegura que en este Sínodo sobre Sinodalidad la prioridad es la escucha, por lo que anima a los obispos a brindar a los periodistas una información sobre este proceso acorde “a la vida del Espíritu Santo”.

“Lo que se habla tiene que estar conforme a este ambiente”, ha insistido el Papa, que critica algunas informaciones que aseguran que algunos obispos “tienen miedo a que los periodistas hablen”.

“La prioridad es la escucha y los periodistas deben hacer que la gente entienda eso, que la prioridad es la escucha. Pido a los comunicadores que hagan su función bien apara que la Iglesia y las personas de buena voluntad puedan entender que incluso en la Iglesia existe la prioridad de la escucha”, ha pedido el Papa Francisco.

Relacionados

Religión